Aguirre inaugura en Chamberí la primera biblioteca de la Comunidad de Madrid especializada en música y cine

Actualizado: martes, 17 enero 2006 12:49

MADRID, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, inauguró hoy la Biblioteca Pública Ruiz Egea, ubicada en la calle de Raimundo Fernández Villaverde, 6, en el distrito de Chamberí, que tras permanecer durante unos meses cerrada, ha abierto sus puertas como la primera biblioteca especializada en cine y música de la Comunidad de Madrid y una de las pioneras en España.

Aguirre y la viceconsejera de Cultura y Deportes, Isabel Martínez-Cubells, recorrieron las instalaciones de este nuevo centro en el que los madrileños tendrán a su disposición más de 6.000 audiovisuales entre los que se encuentran películas de todos los géneros, documentales, juegos de ordenador, además de 3.000 discos compactos y más de 4.000 libros sobre música, cine, fotografía, danza, escenografía y novedades narrativas.

La jefa del Ejecutivo autonómico recordó que este centro abrió sus puertas como Biblioteca Popular en 1915 y que ha ido cambiando su fisonomía y sus funciones a medida que ha ido evolucionando la sociedad. "La antigua biblioteca de barrio se ha convertido en una innovadora biblioteca especializada en música y cine, la única biblioteca pública de estas características", subrayó.

Para ello, el centro ha sido objeto de una remodelación a fondo en la que sus instalaciones se han adaptado a las personas con discapacidad. Además, la Comunidad de Madrid ha puesto en marcha programas imaginativos "para atraer a los jóvenes a la lectura convirtiendo las bibliotecas en un centro donde el joven encuentre respuestas a sus necesidades y sus gustos", explicó la presidenta.

Junto con el material audiovisual, la biblioteca cuenta con la suscripción de más de 70 revistas especializada y también dispone de diez puestos de internet y dos puestos de ordenadores multimedia que facilitan el acceso informático a los usuarios. "Esta biblioteca representa a la perfección la conjunción entre tradición y modernidad tan presente hoy en nuestra ciudad. La biblioteca pública más antigua abre hoy sus puertas con la más moderna colección y las más actuales tecnologías", concluyó.

Los interesados en alquilar alguno de los ejemplares de esta biblioteca sólo tendrán que presentar el carnet expedido en cualquier biblioteca pública. Con él tendrán derecho a retirar un máximo de tres audiovisuales que podrán disfrutar durante un periodo máximo de una semana y tres libros cuyo plazo máximo de entrega es un mes.

COLECCIONES DE CINE Y MÚSICA

Los fondos de la biblioteca están integrados por una colección temática sobre cine, una colección especializada en música y una amplia oferta de audiolibros o libros hablados representativos de las grandes obras de la literatura universal. La colección sobre cine recoge todas las tendencias y escuelas cinematográficas además de estudios de diferentes técnicas, ensayos, biografías de actores y directores, así como guiones.

A su vez, el apartado de cine está organizado por materias: cine mudo, clásico, cine español, hispanoamericano, europeo y de autor, cine de animación y contemporáneo, además de un fondo de cine clásico. En cuanto a la música, se han incorporado estudios, ensayos, discografía impresa, biografías de compositores, discos compactos y dvd de todos los géneros, destacando el apartado destinado al jazz.