Aguirre inaugura dos nuevos colegios en la zona suroeste que supondrán 345 plazas escolares

Actualizado: lunes, 13 octubre 2008 17:34

MADRID, 13 Oct. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperaza Aguirre, inauguró hoy dos nuevos centros escolares en la zona suroeste de la región; el colegio público San Miguel, en Villamantilla, y la ampliación para el ciclo de Secundaria en el ya existente centro Suárez Somontes, en la localidad de Cenicientos, que hasta el momento sólo disponía de plazas para Educación Infantil y Primaria.

Estas dos nuevas infraestructuras suponen un total de 345 nuevas plazas para esta zona de la Comunidad; 225 plazas de educación Infantil (75) y Primaria (150) en el San Miguel y 120 plazas de Secundaria en Cenicientos, lo que permite a los vecinos de ambas localidades poder estudiar en su municipio sin necesidad de coger carretera, ya que, según recordó la presidenta, en el caso de Cenicientos, sus alumnos tenían que recorrer 34 kilómetros diarios para estudiar en San Martín de Valdeiglesias.

El San Miguel está equipado con tres aulas de Infantil y seis de Primaria. Además, contará con una biblioteca, un gimnasio, un aula de informática y un comedor con cocina. Según indicó la presidenta, la inversión asciende a 2,6 millones de euros para realizar esta actuación que responde a la necesidades de oferta educativa de una localidad como Villamantilla que en los últimos años ha visto incrementar su población.

En el caso del Suárez Somontes, el Ejecutivo regional ha invertido cerca de 1,4 millones de euros, y dispondrá de cuatro aulas de Secundaria, una biblioteca, aula de música, una de informática y un aula de taller.

La presidenta que estuvo acompañada de la consejera de Educación, Lucía Figar, y de los alcaldes de la zona, explicó que estos nuevos colegios son un ejemplo más de cómo la Comunidad de Madrid invierte en Educación porque "es una prioridad". Así, recordó que gracias al Plan de Infraestructuras 2005-2008, en el que la Comunidad de Madrid ha invertido más de 830 millones de euros, "se han construido 67 Colegios nuevos, otros 20 están en fase de construcción o contratación, 55 Colegios se han ampliado y 31 más están en fase de ampliación".

"Y seguiremos construyendo nuevos centros para las nuevas generaciones de madrileños", señaló la presidenta, quien indicó que lo harán basándose en sus principios: libertad de elección para los padres en la enseñanza que quieren para sus hijos, la calidad de la enseñanza (el programa del bilingüismo, al que aspiran estos dos nuevos colegios), y la equidad, es decir, "tratar mejor a los que están peor", matizó Aguirre.

La presidenta también tuvo palabras de aliento para el profesorado, del que aseguró ser uno de los mejores de España, e indicó que suponen un papel fundamental en la enseñanza de los niños, a pesar de la que le pueden dar sus familias. En este sentido, también indicó que aunque las infraestructuras no son el mayor indicador de la calidad de la enseñanza, son un factor importante.

Por su parte, los alcaldes allí presentes, todos afectados por el desdoblamiento de la M-501, conocida como la 'carretera de los Pantanos', aprovecharon la ocasión para agradecer a la presidenta su esfuerzo en esta obra, que a su juicio, ha respetado las medidas medioambientales, y ha mejorado la seguridad de los vecinos. Cuando el alcalde de Villamantilla, Juan Antonio de la Morena, se refirió a esta carretera, todos los presentes en el acto dieron aplaudieron efusivamente.