MADRID 9 Dic. (EUROPA PRESS) -
La presidenta regional, Esperanza Aguirre, inauguró hoy el tradicional Nacimiento que la Asociación de Belenistas de Madrid instala en la Real Casa de Correos y que por primera vez será transitable por su interior para los madrileños que se acerquen a la sede del Gobierno regional, con lo que podrán observar de cerca las más de 500 figuras y centenar de edificaciones manufacturadas que componen el Belén.
En su intervención, la jefa del Ejecutivo madrileño destacó que desde 2003 ya es una tradición la colocación de este Nacimiento, "una de las más entrañables tradiciones que tiene España". "Las buenas tradiciones hay que conservarlas. Y nosotros intentamos, además, mejorarlas en la medida de lo posible", recalcó la presidenta, quien resaltó que por ello el público podrá este año entrar dentro del Belén para admirarlo mejor.
Una vez inaugurado el Belén, un grupo de alumnos del colegio Nuestra Señora de Navahonda de Robledo de Chavela deleitó a los presentes con el cántico de diversos villancicos. Tras ello, una alumna obsequió a la presidenta regional con una fotografía en la que aparecía Aguirre con los chaveles cuando inauguró a mediados de septiembre el nuevo centro escolar.
Los alumnos pudieron recorrer el Nacimiento que pesa casi dos toneladas y media a y para el que se han invertido 2.500 horas de trabajo. El Nacimiento, que ocupa 150 metros cuadrados, incorpora cuatro reproducciones de La adoración de los Reyes Magos pertenecientes a los fondos del Museo del Prado. La afluencia de público en las pasadas Navidades, convierte a este Belén en el más visitado de Madrid.
MADERA, CORCHO Y MUSGO
Los componentes fundamentales del Nacimiento son el entramado de madera y el empleo de corcho y musgo, así como una diversidad de productos naturales que se precisan para conseguir una ambientación adecuada. Las más de 500 figuras de las que se compone han sido realizadas artesanalmente con gran detalle, a mano, en barro cocido y policromada una a una. Son obras del imaginero belenista José Luis Mayo Lebrija, asesor artístico de la Asociación.
Para el montaje se han utilizado 1.600 kilos de corcho, 160 metros cuadrados de musgo natural, 500 kilogramos de arena de río y de otros tipos, así como 30 kilogramos de gravilla, además de 10.000 tornillos de diferentes tamaños para ensamblar todo el montaje.
Las escenas que componen el Nacimiento están basadas en los pasajes bíblicos del Nuevo Testamento. Entre las figuras más representativas se encuentran la de la Navidad y la Anunciación a María, además del Castillo de Herodes y una cabalgata de los Reyes Magos como símbolo de la Epifanía del señor. También se han representado cenas del pueblo de Belén.