Aguirre insta a Tomás Gómez a que si sabe cómo crear 150.000 empleos que se lo diga a Zapatero

esperanza aguirre
PSOE
Actualizado: jueves, 7 octubre 2010 19:35

Menéndez (PSOE) advierte a la presidenta que le quedan 226 de días de gobierno y Gordo (IU) que le molestan los sindicatos tanto como a Zapatero

MADRID, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha instado al secretario general del PSM, Tomás Gómez, a que si sabe cómo crear 150.000 empleos como asevera, que se lo diga al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

Durante el debate de control parlamentario, Aguirre ha respondido así a la portavoz socialista en la Asamblea de Madrid, Maru Menéndez. "La gran diferencia entre ustedes y nosotros es que ustedes sólo piensan que los parados necesitan subsidios y cursillos y nosotros pensamos que necesitan un empleo. Los gobiernos no estamos para generar empleo, sino el marco de confianza necesario para que las empresas e industrias sean las que generen empleo", ha añadido.

En este sentido, ha planteado que si realmente en el PSOE tienen la seguridad de que tienen un plan para crear 150.000 puestos de trabajo, como repite en muchas ocasiones el líder del PSM, que se lo cuenten al presidente del Gobierno.

"Si saben cómo hacerlo pues vayan a la Moncloa y explíquenselo a Zapatero, pero no sólo para crear 150.000 empleos, porque creo que Zapatero --siendo el recordman mundial del paro-- estaría encantado con que pudieran crear 15.000, 1.500 o 150 empleos", ha aseverado Aguirre.

La presidenta, que ha insistido en aprovechar su turno de palabra para felicitar públicamente a Gómez por haber ganado las primarias puesto que sigue sin hablar con él telefónicamente, ha resaltado que el PSOE va a llegar a los 5 millones de parados y el PP cuando gobernaba creó 5 millones de empleos.

La portavoz del PSOE ha reclamado a la presidenta regional medidas para frenar el paro en la Comunidad de Madrid porque "no puede seguir mirando hacia otro lado" con casi medio millón de parados en la región.

"Le quedan 226 días de gobierno, afortunadamente, en mayo los madrileños optaremos por el cambio político en nuestra comunidad", ha manifestado Menéndez, al tiempo que la ha instado a poner en marcha un plan de empleo dirigido a los trabajadores jóvenes en paro y que tome en consideración el Plan Estratégico del Sur presentado por los alcaldes socialistas que prevé la creación de 150.000 empleos, así como poner en marcha para la reindustrialización del Corredor del Henares.

Menéndez ha echado en cara a la presidenta de la Comunidad no haber "movido un dedo para fijar el tejido industrial" en la región y ha recalcado que los trabajadores en paro "son víctimas de la crisis de un modelo económico fracasado" que es el que Aguirre representa.

Del mismo modo, ha reclamado a la jefa del Ejecutivo que como presidenta cumpla con su obligación de atender en la Renta Mínima de Inserción a los 175.000 desempleados que han visto agotada su prestación por desempleo. "Usted no ha hecho absolutamente nada para combatir el paro en la región y ha dejado de gastar 200 millones de euros en políticas activas de empleo", le ha espetado.

Aguirre, que se ha defendido diciendo que el incremento del paro en la Comunidad es muchísimo menor que en el resto de España, ha echado mano de los datos de desempleo de septiembre de 2010, en especial ha señalado que sólo uno de cada 17 nuevos parados son de Madrid, cuando el peso de la región a nivel nacional es del 16 por ciento.

"Los datos de afiliados a la Seguridad Social, en el conjunto de España, revelan que dejaron de estar afiliados casi 45.000 personas y resulta que en Madrid se han afiliado 8.695 más, es decir, si no fuera por Madrid, la bajada sería de 55.000 trabajadores. Sin que sea consuelo nuestros datos son mucho mejores que en el conjunto de España", ha planteado.

CARGA POLICIAL EN EADS-CASA

Por su parte, el portavoz de IU en la Asamblea de Madrid, Gregorio Gordo, ha señalado que a Zapatero le molestan los sindicatos tanto como a Aguirre y ha añadido que "el consejero del Interior y servicios secretos ha llegado incluso a ponerse de fuerza de interposición para intentar salvar a la delegada del Gobierno tras la brutal, injustificada y violenta carga policial contra los trabajadores de EADS-CASA", por la que ha pedido la dimisión de Amparo Valcarce.

En este sentido, ha recalcado la coincidencia de Aguirre con el alcalde de Getafe, Pedro Castro, del PSOE, a la hora de decretar unos servicios mínimos abusivos e ilegales y en que "tampoco ninguno de los dos se ha quejado de los piquetes antihuelga de la patronal que han coaccionado y extorsionado a los trabajadores/precarios que querían ir a la huelga".

Por este motivo, Gordo ha invitado a Aguirre "a que se diferencie de verdad de Castro, deje de castigar con sus diferencias de dúo Pimpinela, pida el sobreseimiento de la causa contra los sindicalistas de EADS-CASA, traslade su solidaridad a los trabajadores de la empresa y pida la dimisión de la delegada del Gobierno por la violenta carga policial".

En este sentido, ha agregado que los presuntos delitos recogidos en el Código Penal cometidos por los piquetes informativos, como denunció la presidenta, no existen. "Los presuntos delitos más conocidos en esta Comunidad son los imputados a tres diputados que usted tiene en comisión de servicios en el grupo de no adscritos".

Ante ello, Aguirre ha dicho que la huelga no implica la suspensión de la vigencia del Código Penal, que recoge "muy claramente el delito de coacciones" y ha planteado que si los "piquetes convencitivos ejercen violencia están cayendo en delitos del Código Penal".

La presidenta, que ha estimado que sería muy positivo "reflexionar sobre los sindicatos que España necesita para el Siglo XXI", ha recalcado que la huelga ha sido una "pantomima, un paripé" porque se organizó contra las medidas de un afiliado a la UGT, aprobada por el parlamento por la inmensa mayoría de diputados del PSOE afiliados de la UE, puesta en ejecución por el ministro Celestino Corbacho, "otro afiliado" de un partido cuyo presidente, Manuel Chaves, también es afiliado.

Leer más acerca de: