Aguirre: "Ha llegado la hora de arrumbar los prejuicios trasnochados y dar una oportunidad a la energía nuclear""

Actualizado: martes, 23 febrero 2010 17:32

MADRID, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, consideró hoy que ha llegado la hora de "arrumbar los dogmas y prejuicios trasnochados, como lo han hecho ya muchos ecologistas, y dar una nueva oportunidad a la energía nuclear".

Eso sí, "con todas las exigencias y garantías de seguridad, tanto en su funcionamiento como en el almacenamiento de residuos", consideró, pues "es esencial para la competitividad de la economía española", agregó Aguirre durante el pleno monográfico sobre la situación económica celebrado en la Asamblea de Madrid.

La jefa del Ejecutivo, que abogó por una reforma del marco laboral y de la estructura administrativa, hizo una reflexión respecto a que "un suministro de energía barato y abundante sería una gran ayuda para mejorar la productividad y competitividad de nuestra economía".

"Pero por desgracia tenemos una de las energías más caras de Europa. Si el precio de la energía eléctrica para el consumo industrial está en Europa en torno a los 14,1 céntimos de euros por kw/h, nosotros pagamos 15,7 euros, cuando en Portugal pagan 13,6 euros, los británicos 13,2, los suecos 11,3 y los franceses 9,6 euros, es decir, casi un 40% menos de lo que pagamos nosotros en nuestras industrias", observó Aguirre, que destacó que por ello nuestras industrias "están en este sentido sensiblemente lastradas".

"Si añadimos que la energía eléctrica para el consumo es 25,4 céntimos euros por kw/h, el cuarto precio más caro de toda la Unión Europea. ¿Tiene algún sentido que paguemos por el recibo de la luz el doble de lo que pagan los franceses? Con lo que esto supone de cara a nuestra competitividad", dijo, al tiempo que agregó que no puede olvidarse que el recibo de la luz en los últimos 2 años ha subido el 22 por ciento.