MADRID, 8 May. (EUROPA PRESS) -
Los presidentes autonómicos de Madrid y Cataluña, Esperanza Aguirre y Pasqual Maragall, respectivamente, inaugurarán el próximo 17 de mayo una exposición antológica sobre la cultura catalana que podrá ser visitada hasta el 2 de junio en la Real Casa de Correos, sede del Gobierno regional madrileño.
Se trata de una muestra que organizan conjuntamente Comunidad de Madrid y la Generalitat de Cataluña y que se complementará con debates culturales y un ciclo de conciertos que se cerrará con la actuación del cantautor catalán Raimon en el Teatro Albéniz el 4 de junio.
El programa de actividades fue presentado hoy en Madrid por el consejero de Cultura y Deportes, Santiago Fisas, el conseller de Cultura de la Generalitat de Catalunya, Ferran Mascarell, y el delegado de Gobierno de la Generalitat de Catalunya en Madrid, Santiago de Torres.
Este evento cultural, que lleva por título 'Aproximaciones. La cultura catalana', es resultado de un acuerdo que Aguirre y Maragall firmaron en enero de 2005.
LA EXPOSICIÓN
La exposición, producida por el Instituto Ramón Llull, se compone de diversos paneles pedagógicos en los que, a través de titulares, textos, fotografías e ilustraciones, se dan a conocer la historia, la literatura, la lengua, el arte, el diseño y la gastronomía de Cataluña.
Bajo el epígrafe de 'Una larga historia', se ha sintetizado el desarrollo de la cultura catalana, desde sus orígenes medievales hasta la actualidad, resaltando especialmente el desarrollo del siglo XX. Mientras, el bloque denominado 'Lengua y literatura' ofrece de forma gráfica el origen del catalán, remontándose a la etapa neolatina.
La literatura también estará presente en esta muestra a través de un breve recorrido cronológico que parte de Ausiàs March y llega hasta Quim Monzó, y una selección de frases de escritores e intelectuales, castellanos y catalanes, que resumen el diálogo Madrid-Barcelona entre 1898 y 1998.
Una especie de atlas literario en prosa y poesía que podrá ser consultado informáticamente, un ámbito específico dedicado a la gastronomía, y una potente instalación videográfica sobre la creación contemporánea catalana son otras bazas de la exposición.
PREMIO A GARRIGUES WALKER
Mientras, la programación musical incluye el concierto que el 16 de mayo ofrecerán Jordi Savall, la Capella Reial de Catalunya y Hespèrion XXI en la Iglesia de los Jerónimos. Llevará por título 'Raíces y memoria. Música en Cataluña del Renacimiento al Barroco' y será una selección de las piezas más significativas de la creación musical catalana entre los siglos XV y XVII.
Al día siguiente se hará entrega del Premio Blanquerna, otorgado anualmente por la Generalitat de Catalunya para reconocer a aquellas personas o entidades que se hayan distinguido por su contribución, en el ámbito de su actividad, al desarrollo, promoción, conocimiento o proyección de Cataluña.
En esta decimotercera edición, el galardonado será el abogado Antonio Garrigues Walker, que recogerá el premio en un acto celebrado en el Casino de Madrid y que estará presidido por Pasqual Maragall.
UN PARTIDO NARRATIVO BARÇA-MADRID
Por otro lado, se celebrarán debates culturales en el Teatro Fernando de Rojas del Círculo de Bellas Artes. Comenzarán el 29 de mayo con 'Un partido narrativo Barça-Madrid. Las ciudades como inspiradoras de ficción', en el que un representante de la narrativa catalana actual (Rafael Vallbona) y otro de la castellana (Cristina Cerrada) dialogarán sobre los puntos de confluencia y divergencia entre ambas.
Un día después serán Marta Malé e Iñaki Ábalos quienes deliberarán sobre 'Técnicas y discursos en la arquitectura actual', mientras que el 31 de mayo Bartomeu Narí y Rosa Olivares hablarán acerca de las últimas tendencias del arte contemporáneo.
El Círculo de Bellas Artes será también escenario el 2 de junio, a partir de las 20.00 horas, de un concierto de Miquel Poveda, quien ofrecerá en 'Desglaç' (Deshielo) una meditada selección de doce poemas de conocidos poetas catalanes como Jacint Verdaguer, Valentí Gómez, Joan Brossa y Joan Barceló, entre otros.
Mientras, el 4 de junio, el Teatro Albéniz de la Comunidad de Madrid acogerá el recital antológico de Raimon, quien ya pisó estas tablas en junio de 2002.