Aguirre opina que el estudio de la Historia en los colegios está enfocado desde un "excesivo y ridículo localismo"

Actualizado: jueves, 15 noviembre 2012 22:07

MADRID, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, ha considerado este jueves que el estudio de la Historia en los centros educativos de España está enfocado desde un "excesivo y ridículo localismo" y que eso ha producido que se estudie esta materia "poco y mal".

Durante la presentación de una novela histórica de Isabal San Sebastián, Aguirre ha culpado de esta situación a los "pedagogos y algunos políticos sectarios" que han provocado esta situación con sus "nefastos planes de estudios" que cree que hay que "erradicar" de las aulas el estudio de la historia.

"Hoy resulta bastante difícil encontrar bachilleres que conozcan los hechos trascendentales de la historia universal o siquiera que sepan orientarse en los acontecimientos más importantes", ha señalado Aguirre, quien ha lamentado que en la "gran parte" de los centros de España "se estudia poco y se estudia mal".

A juicio de Aguirre, uno de los problemas de la docencia histórica en la actualidad es que dicha disciplina se enfoca "muchas veces" desde "excesivos" y "ridículos" localismos que lleva a situaciones como que "un catalán piense que el río nace cuando llega a Cataluña y para un madrileño puede no haber río más importante en el mundo que el Jarama".

Para Aguirre, todo esto ha estado "sesgado con mitos y leyendas" para "justificar" posturas "nacionalistas", lo que ha llevado también al "desprecio" con el que se trata hoy "a la memoria" y que hace que encontrar alumnos de Secundaria que sepan "identificar nombres y fechas sea cada vez más raro".

En este sentido, ha indicado que en Madrid han intentado paliar esa "decadencia restaurando el sentido común en los planes de estudio" pero que el panorama nacional "no es nada alentador" porque hay un "localismo extendido como una enfermedad contagiosa en toda España".