Aguirre, partidaria de dialogar con ETA "una vez" abandone las armas, y de convocar una manifestación contra Zapatero

Europa Press Madrid
Actualizado: lunes, 23 enero 2006 13:17

MADRID 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Comunidad de Madrid y, a su vez, máxima dirigente del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, se mostró partidaria de dialogar con ETA "una vez que" ésta "abandone las armas" y deje de ser, así, una organización terrorista.

"Hay que acabar con ETA mediante la aplicación de toda la legalidad. El diálogo lo han intentado casi todos los Gobiernos de España y no ha servido de nada. Ni el GAL sirvió de nada. Lo que vale es la ley", insistió Aguirre en una entrevista publicada hoy por el diario 'El País' y recogida por Europa Press.

La dirigente popular criticó duramente la política de José Luis Rodríguez Zapatero, quien, a su juicio, "está perpetrando y permitiendo algo que no habíamos visto desde 1978". Así, acusó al presidente del Gobierno de la Nación de "romper" el consenso constitucional.

"Que estén abiertos temas que creíamos haber cerrado con el consenso constitucional de todos es algo muy grave. Parece -advirtió- como que se hubieran reabierto contenciosos definitivamente cerrados".

En este contexto, Aguirre se refirió al proyecto de reforma del Estatuto catalán e hizo hincapié en que "en estos 25 años no ha habido ni un solo estatuto en el que no se haya dado el acuerdo entre los dos grandes partidos".

Asimismo, condicionó la aprobación de la propuesta estatutaria catalana a que "no encubriera una reforma constitucional, no fuera tan intervencionista como es y no impusiera obligatoriamente lo que hasta ahora ha sido una sociedad bilingüe".

NO DESCARTA UNA POLICÍA AUTONÓMICA

La presidenta regional se pronunció también sobre el calificativo de "golpista" atribuido la semana pasada a Rodríguez Zapatero por parte de varios dirigentes del PP y al delito de injurias apreciado por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid en un programa de la Cope que llamó borracho a Pasqual Maragall.

En opinión de la presidenta del PP de Madrid, "la libertad de expresión está por delante de todo", por lo que sostiene que son los tribunales de justicia, "no los mediáticos", los que deben entrar en acción "cuando la libertad de expresión comete delitos".

También en 'clave' nacional, Aguirre se mostró partidaria de convocar una manifestación "contra la política de Zapatero", augurando que "acudirían millones de personas", y pronosticó además que Mariano Rajoy ganará las próximas elecciones generales porque "Zapatero está en caída libre".

"Muchísima gente ve al señor Zapatero y se le ponen los ojos a cuadros. Está dándole la vuelta como un calcetín a todos los consensos básicos que había en España. Y eso le va a costar muy caro electoralmente", declaró.

En otros momentos de la entrevista, Aguirre dijo "no descartar" la creación de una policía autonómica para Madrid, defendió el mantenimiento del actual modelo de financiación autonómica, siempre y cuando "le reconozcan los 750.000 madrileños más que están aquí", y apuntó a la ley estatal de Dependencia como el proyecto legislativo "que más le gusta" del Gobierno central.

Contenido patrocinado