Aguirre pide a Confederación del Tajo que no quite agua al pantano de San Juan para seguir practicando deportes náuticos

Dice que con la crisis económica muchos madrileños optarán por este lugar, enclavado en el suroeste de la región

El recorrido por el pantano
EP
Europa Press Madrid
Actualizado: martes, 15 junio 2010 21:44

SAN MARTÍN DE VALDEIGLESIAS, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, instó hoy a la Confederación Hidrológica del Tajo (CHT) que no baje el nivel del agua del pantano de San Juan, como ocurrió el año pasado, para que los ciudadanos puedan seguir practicando deportes náuticos, ya que con la crisis este enclave se convertirá en lugar de recreo para muchos madrileños en época estival.

Aguirre formuló esta petición tras reunirse esta tarde con los alcaldes de la zona, con los que disfrutó de un paseo en lancha motora de una hora de duración en el pantano de San Juan. "He hablado con todos los alcaldes de la zona de todos los colores políticos porque a todos nos une la intención de promocionar este magnífico atractivo turístico que constituye el pantano de San Juan, la mejor instalación para deportes náuticos de la Comunidad de Madrid", aclaró.

Tanta fue la expectación generada por la visita de la dirigente regional que la lancha con la que viajaban los primeros ediles de la comarca y la consejera de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Ana Isabel Mariño, se caló en un momento dado. El patrón señaló que había demasiado peso atrás, por lo que algunos de los asistentes tuvieron que cambiarse a otra embarcación para llegar a tierra.

La presidenta regional recordó que este año hidrológico ha habido suficientes lluvias (los embalses dependientes del Canal de Isabel II se encuentran a casi el 86 por ciento de su capacidad), por lo que solicitó a la CHT que no reduzca el nivel del agua del pantano "de manera que hagan impracticables los deportes náuticos y el disfrute por parte de los ciudadanos". "Estamos en crisis económica y habrá muchos madrileños que no podrán salir. Este pantano es un gran atractivo turístico de Madrid", argumentó.

Aguirre afirmó además que en breve se va a aprobar un plan para los ríos Alberche y Cofía, que confluyen en el pantano de San Juan. "Es muy importante que protejamos el medio ambiente y al mismo tiempo permitamos la utilización de infraestructuras extraordinarias como es esta presa y pantano, que da tanta riqueza turística y natural a la zona", reiteró.

"Hemos hecho un recorrido que se ha demostrado que desde el punto de vista de la naturaleza y de los animales es un paraje único. Decían los alcaldes que la Sierra Norte tiene atractivos ambientales extraordinarios, y es cierto, pero también estos ríos Alberche y Cofío pero también este pantano lo tiene; y como presidenta de la Comunidad de Madrid es mi obligación no sólo preservarlo, sino también promoverlo", concluyó.

La presidenta regional no precisó qué medidas concretas pondría la Comunidad en marcha para mejorar el entorno del embalse ni si hay presupuesto asignado. Sin embargo, indicó que, primero "lo más importante es que no falte el agua".

Y es que el año pasado el nivel estaba a más de 12 metros por debajo de lo que se encuentra hoy, tal y como confirmaron hoy algunos alcaldes. Además, denuncian la importante subida en las tasas de navegación que el Gobierno de Rodríguez Zapatero está llevando a cabo en el marco de la subida de impuestos y tasas generalizada, que afecta a las actividades deportivas y recreativas que se realizan allí.

Entre algunos vecinos de la zona la preocupación expresada era la suciedad acumulada en el lugar y los baches de las carreteras de acceso. "Estos días, como estaba programada la visita de la presidenta, lo han limpiado todo y arreglado lo más vistoso", dijo una residente en el lugar.

Contenido patrocinado