Aguirre pide más taxis los fines de semana de navidades y los profesionales contestan que se deberían subir las tarifas

Actualizado: lunes, 20 noviembre 2006 15:42

MADRID, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, solicitó hoy a las asociaciones del sector del taxi que fomenten la presencia de más vehículos durante las noches de los viernes y los sábados de las navidades con el objetivo de satisfacer la mayor demanda por parte de los ciudadanos.

Aguirre, que se expresó así durante su discurso tras el convenio suscrito por el Gobierno regional y el Ayuntamiento con la Asociación Gremial de Autotaxi y de la Federación Profesional del Taxi para mejorar la seguridad del sector, aseguró que "no puede haber la misma cantidad de taxis un miércoles del mes de julio que un viernes de diciembre".

Ante estas manifestaciones de la jefa del Ejecutivo autonómico, el presidente de la Federación Profesional del Taxi, Julio Sanz, señaló que se debería incentivar la presencia de más profesionales del taxi durante las noches de los fines de semana ajustando al alza las tarifas para que sea "rentable" trabajar en ese horario.

"NO TIENE SENTIDO" QUE LOS PRECIOS SEAN IGUALES

Sanz, que compareció ante los medios de comunicación tras la firma del acuerdo, explicó que "no tiene sentido" que los precios sean iguales "a las diez de la mañana de un domingo que a las tres de la madrugada de un sábado". "La bajada de bandera es igual a cualquier hora y la hora parada, cuando el vehículo está detenido, también es idéntico, lo único que varía es el precio del kilómetro recorrido", señaló.

El presidente de la Federación Profesional del Taxi añadió que en las primeras conversaciones sobre el ajuste de tarifas la propuesta principal es que se incremente en un euro la bajada de bandera, estableciéndose por tanto en 2,75 euros. Esta medida sería para los servicios prestados por los taxistas entre las diez de la noche y las seis de la mañana de los viernes, sábados y domingos.

Finalmente, Sanz criticó el convenio suscrito entre las dos administraciones y las asociaciones taxistas. "El coste de los equipos es de 2.000 euros, ya que a parte de conectar con el 112 y de permitir localizar el vehículo, hace las funciones de lector de tarjetas de crédito, impresora, teléfono manos libres y taxímetro propiamente dicho, mientras que las ayudas de Comunidad y Ayuntamiento son sólo de 722 euros, por lo que son escasas y, además, llegan tarde", argumentó.