Aguirre pide a De la Vega que medite y le recuerda que la Policía Nacional debe garantizar los mínimos

Actualizado: jueves, 1 julio 2010 13:53

MADRID, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha pedido este jueves a la vicepresidenta del Gobierno central, María Teresa Fernández de la Vega, que medite las declaraciones que pronunció ayer en las que la responsabilizaba de la huelga de Metro, y le ha recordado que la Policía Nacional, dependiente del Ejecutivo central, es la que debe garantizar los servicios mínimos.

En una entrevista a esRadio recogida por Europa Press, la jefa del Ejecutivo autonómico ha manifestado su gratitud a "la inmensa mayoría" de los miembros del Gobierno de la nación, particularmente a los ministros de Fomento, José Blanco, e Industria, Miguel Sebastián, quienes han dicho que "la huelga es un derecho evidente y constitucional pero que los servicios mínimos forman parte de la ley y hay que cumplirlos".

"Desgraciadamente, la vicepresidenta se ha apartado de esta línea. Creo que tendría que meditar un poquito", ha lamentado Aguirre, quien ha recordado a la vicepresidenta que fue ella la que negoció la subida de sueldo de los funcionarios que luego, "en vez de subirlos o congelarlos, los tuvo que bajar un 5 por ciento".

La dirigente regional ha subrayado que la Comunidad de Madrid ha aplicado el Real Decreto del Gobierno central en el que se estipula la rebaja de sueldos, al igual que han hecho otras comunidades autónomas, pero ha aclarado que "sólo" en la región este hecho se ha traducido en una huelga.

Además, ha reconocido que sí es verdad que el Gobierno regional, a la hora de trasponer el texto, podría haber excluido a las empresas públicas, como ha hecho el Gobierno con Renfe o Aena. "Ya dije que me parecía injusto", ha señalado, al tiempo que ha indicado que seguramente se hizo pensando en la capacidad de movilización e incidencia de los paros en trenes y aviones de cara a las vacaciones y la llegada de turistas.

En este sentido, ha precisado que le parece "injusto" que se baje el sueldo a maestros, médicos, policías o guardias civiles y no a los que tienen "un salario garantizado, que no pueden ser despedidos como Metro, Telemadrid o el Canal de Isabel II", y que tienen capacidad de movilización. "Esta decisión también se ha tomado en Cataluña y allí no ha habido huelga. ¿Por qué se hace sólo en Madrid?", se ha preguntado.

CERCA DE 400 EXPEDIENTES

Aguirre ha aseverado que, de momento, Metro ha abierto cerca de 400 expedientes a las personas que no han cumplido los servicios mínimos y han llevado a la policía las imágenes de la agresión que sufrieron ayer cuatro trabajadores en las cocheras de Metro de Canillejas.

Además, han enviado al fiscal general del Estado, Cándido Conde Pumpido, las declaraciones del portavoz del Comité de Huelga en las que dijo que Madrid "iba a reventar", así como algún cartel que se expuso en la asamblea de trabajadores del suburbano y que iba contra ella, entre otras cosas, al entender que podría constituir un delito de amenazas. "Espero que actúe", ha agregado.

Finalmente, le ha recordado al secretario general de UGT, Cándido Méndez, que los mínimos del 50 por ciento no se han negociado porque ha habido huelgas anteriores en los que se han recurrido y el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha sentenciado que son "adecuados y no abusivos".

"La prueba de que eso lo sabe el Comité de huelga, formado por liberados que no pueden ser despedidos, es que no los han recurrido y en cambio han decidido incumplirlos", ha concluido, no sin antes mantener que los trabajadores han decidido que el servicio de Metro se preste con normalidad el fin de semana para evitar que les quiten el sueldo de estos dos días.