Aguirre promete seguir financiando proyectos de la Fundación Juan XXII en tiempos de "incertidumbre"

Actualizado: viernes, 2 julio 2010 18:33

MADRID, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha visitado hoy el centro especial de Empleo Ibergrupo que la Fundación Juan XXII para la discapacidad intelectual gestiona en el distrito de Vicálvaro, donde se ha comprometido a seguir financiando los proyectos que quieran sacar adelante en épocas de "incertidumbre", siempre y cuando hayan sido aprobados previamente por el Ejecutivo autonómico.

Aguirre recogía así el guante lanzado por el director general de la fundación, Javier Arroyo, quien ha pedido el apoyo del Gobierno regional para seguir con su labor social, ya que la crisis "golpea a todos".

"La Comunidad de Madrid va a financiar esos proyectos, siempre y cuando sean aprobados previamente por el Gobierno, para que no tengan que estar preocupados de la angustia y la incertidumbre del día a día. Pueden tener la tranquilidad de que así será", ha afirmado la jefa del Ejecutivo autonómico.

Acompañada de la consejera de Empleo, Mujer e Inmigración, Paloma Adrados, y de la de Familia y Asuntos Sociales, Engracia Hidalgo, Aguirre ha recorrido las instalaciones de este centro, donde ha visto las aulas de manualidades, deportes o la cafetería donde realizan sus prácticas los estudiantes de hostelería.

Además, ha sido entrevistada por un par de chavales que tienen un programa de radio que se emite en Canarias a través de Internet. Entre las preguntas que le han formulado, figuraron algunas relacionadas con temas de actualidad como el desarrollo de la Ley de Dependencia o la reforma de la Ley del Menor.

La Fundación Juan XXIII impulsa la plena integración en la sociedad de las personas con discapacidad, a través de distintas actuaciones de formación, mantenimiento de empleos y atención integral que pone a disposición de los madrileños que conforman este colectivo.

Esta entidad sin ánimo de lucro lleva más de 40 años dedicada a mejorar la calidad de vida y fomentar la integración social de personas con discapacidad. Tanto la Comunidad de Madrid como la Obra Social Caja Madrid colaboran activamente con esta institución.

CENTROS DE EMPLEO

Entre las instalaciones que gestiona se encuentran los Centros Especiales de Empleo 'Ibergrupo' y 'Globalcentro', que ofrecen, entre otros servicios, almacenaje, logística, manipulados industriales, gestión documental o marketing y tienen entre sus clientes a empresas como Telefónica, CocaCola o Air Europa.

El pasado año, ambos centros recibieron un total de 413.665 euros por parte del Gobierno regional para el mantenimiento de un centenar de puestos de trabajo desempeñados por personas con discapacidad.

En total, la Comunidad de Madrid destina cada año 2,3 millones de euros a la Fundación Juan XXIII. Esta financiación permite el mantenimiento 313 plazas para personas con discapacidad entre el Centro de Día, el Centro Ocupacional y el Centro Especial de Empleo de esta entidad sin ánimo de lucro.

"El respaldo de la Comunidad de Madrid a la labor de la Fundación Juan XXIII responde a nuestro compromiso con los ciudadanos que más dificultades tienen para ejercer plenamente sus derechos y para acceder a las oportunidades laborales y de desarrollo personal en igualdad de condiciones que los demás", ha subrayado al dirigente regional.

Aguirre también se ha emocionado al recordar cómo la puesta de la primera piedra de este centro fue uno de los primeros actos que ella hizo como presidenta autonómica, hace ahora seis años. "Desde la primera piedra de 2003 han pasado ya 7 años y esto es ya una realidad", ha explicado.