Aguirre promueve su campaña de rebelión contra la subida del IVA comprando fruta y carne en un mercado de Chamberí

Actualizado: miércoles, 21 abril 2010 19:01

Dice que Zapatero "está dudando" de si el incremento del tributo es o no "acorde" con la situación económica actual

MADRID, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Comunidad y del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, promovió hoy su campaña de "rebelión" contra la subida del IVA entre los clientes y comerciantes de un mercado de Chamberí, donde compró algunas piezas de fruta, carne y pasta.

Aguirre comenzó lo que llamó su "día productivo" inaugurando el instituto Santamarca, ubicado en la calle Puerto Rico del citado distrito, y desde sus puertas inició el camino a pie hacia el mercado. Acompañada por la secretaria de Comunicación del PP de Madrid, Lucía Figar, la presidenta aprovechó el recorrido para entrar en una zapatería, en una farmacia y en una perfumería de la zona, donde se hizo alguna que otra foto con los vecinos que en esos momentos hacían sus compras.

Metida en harina, llegó a las puertas del mercado, donde le esperaba un grupo de mujeres encargadas de una de las mesas en las que se están recogiendo las rúbricas de los madrileños contra la subida del impuesto. "En la página web 'www.nomasiva.com' ya tenemos 4.200 firmas", destacó Aguirre.

Con este acto, Aguirre da por iniciada su campaña de "rebelión", después de que ella misma y el presidente del PP, Mariano Rajoy, le dieran el pistoletazo de salida el domingo con un mitin en Leganés. Tras hacer un llamamiento a los madrileños para que acudan a estas mesas informativas a plasmar su firma, la dirigente regional apuntó que su objetivo es convencer al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de que no tiene que subir el impuesto.

"Se está hablando ya de que el presidente del Gobierno está dudando de si es o no es acorde con la situación económica de España una subida del IVA en este momento de terrible crisis. Si ponemos ilusión, empuje, ímpetu y ganas podremos convencer al propio presidente, a la vicepresidenta y ministra de Economía y a todos los demás de que éste no es el momento de subir el IVA. Va a subir el 12 por ciento y esto es absolutamente disparatado", explicó.

NO PALIARÁ EL DÉFICIT

La presidenta de los populares madrileños afirmó que "no es verdad" que se tenga que subir el tributo para paliar el déficit público y recordó que la última vez que se incrementó el IVA "bajó la recaudación, aumentó el paro y deprimió la economía española".

También manifestó que "no es verdad" que con esta subida se vaya a pagar la Educación y la Sanidad, pues la pagan las comunidades autónomas, a las que les llega "cero patatero zapatero" del Gobierno central.

"Tampoco es verdad que sirva para pagar las pensiones ni las prestaciones para el desempleo, porque se pagan con las cotizaciones que empresarios y trabajadores hacen a la Seguridad Social", sostuvo, al tiempo que señaló que una medida así "va a ser contraproducente" para la economía, por lo que le recomendó al presidente del Gobierno que haga "lo mismo" que el resto de los países de la Unión Europea: "apretarse el cinturón, ser austero y no gastar más de lo que ingresa y, por supuesto, no subir impuestos".

Tras mostrar su visión más política, Aguirre pasó a la acción y se adentró en el mercado a promover su campaña, empezando por la frutería 'Charito', en la que compró un pack de cuatro manzanas. "Si no compro algo de fruta con la pinta que tiene me da un ataque", comentaba mientras le pedía al tendero que le buscara manzanas "bien elegidas".

Además de realizar sus compras, la presidenta madrileña adquirió conocimientos sobre el origen y el tratamiento para su consumo de la fruta de la pasión y probó el sabor de las naranjas de la china, que dejarían su paladar preparado para degustar algunas soletillas de jamón ibérico.

Unos 300 gramos de jamón de york y un paquete de pasta fueron otras de las adquisiciones de Aguirre, que recorrió prácticamente todo el mercado cargada con sus bolsas mientras la gente murmuraba a su paso frases como "mañana salimos en los papeles".

Después de una visita de cerca de casi dos horas que culminó con la degustación de un vino tinto, la dirigente regional abandonó el centro comercial, no sin antes despedirse de las mujeres apostadas en la mesa informativa. "Creo que ya os podéis ir a comer", se despidió.