Aguirre quiere aumentar la "autonomía de decisión" de los mayoristas de Mercamadrid

Actualizado: miércoles, 6 mayo 2015 9:17

Cree que la crisis es una oportunidad para "revitalizar" el mercado central

MADRID, 6 May. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del PP de Madrid y candidata a la Alcaldía de la capital, Esperanza Aguirre, ha anunciado este miércoles que si consigue ser regidora de la ciudad tras las elecciones del 24 de mayo pretende incrementar la "autonomía de decisión" de los mayoristas de Mercamadrid, el mercado central que ha visitado en las primeras horas de este miércoles.

"Hay que pensar en el futuro. Mercamadrid se concibió en los 80 y ha tenido, como todas las instituciones, que pasar la crisis. Pienso que las crisis son oportunidades y es la oportunidad de hacer que Mercamadrid se revitalice y salga de la crisis con más impulso, con más energía y con mayores garantías de futuro para el mercado de productos perecederos", ha declarado.

Aguirre ha recordado que Mercamadrid es el mayor mercado de pescado de Europa y el segundo del mundo, sólo detrás de Tokio. Entre pescado, frutas, verduras y carne trabajan 8.000 personas y acuden a estas instalaciones, "una de las más importantes de Madrid", unas 17.000 personas diariamente. Abastece no sólo a la región de Madrid sino a un área de 200 kilómetros a la redonda.

"Si soy alcaldesa continuaré con el camino que está llevando a cabo el Ayuntamiento e incrementaré en lo posible la autonomía de decisión de los mayoristas, que son los que mejor conocer las decisiones del mercado", ha apostillado.

LAS VENTAS AUMENTAN UN 14%

La candidata ha detallado a la prensa que lo que le han expuesto los mayoristas es que desean "salir cuanto antes de la crisis y continuar el camino que tiene el proyecto de Mercamadrid que es, sin duda, muy interesante y ha servido para que este año suban un 14 por ciento las ventas". Algunos de lo mayoristas se han acercado a ella para criticar la liberalización de horarios comerciales o por la numerosa y compleja normativa vigente.

Poco después de las 6.30 horas Aguirre ha llegado a Mercamadrid flanqueada por dos hombres clave en su lista electoral, Íñigo Henríquez de Luna y Pablo Cavero. También estaba el presidente de Mercamadrid, el delegado de Seguridad y Emergencias y portavoz del Gobierno municipal, Enrique Núñez.

En Mercamadrid, Aguirre ha ido parando cada pocos metros para posar con todo aquel que ha querido inmortalizar la visita con la cámara de su teléfono móvil. En la zona de pescado se ha interesado por las exportaciones y en la de fruta por el kumguat, un fruto parecido a la mandarina procedente de China. También ha degustado una minihamburguesa de la zona de carnes, algo en lo que es casi experta ya que, como ha recordado, su marido es ganadero.

La nota curiosa ha estado en la zona de frutas. Allí un papel a modo de post-it, con una pegatina de las que llevan las naranjas, daba cuenta de la muerte del periodista Jesús Hermida. "A Jesús Hermida. Especial. Profesional. Respetuoso", rezaba la nota.

Leer más acerca de: