MADRID 18 Nov. (EUROPA PRESS) -
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, recibió hoy la Cruz al Mérito Pro Justicia Social que le ha otorgado el Colegio de Graduados Sociales de Madrid, una distinción que, según Aguirre, reconoce "los principios y valores" defendidos a lo largo de su vida política.
La jefa del Ejecutivo autonómico recibió este galardón de manos de la presidenta del Colegio, María Antonia Cruz Izquierdo, en el marco del III Congreso de Actualidad Laboral, al que también asistieron el consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Francisco Granados, y la consejera de Empleo y Mujer, Paloma Adrados.
Este Congreso aborda cuestiones de gran trascendencia para el mundo del derecho laboral. Así, los expertos que participan en esta tercera edición están debatiendo sobre el sistema de relaciones laborales ante la crisis, la externalización de la prevención de riesgos laborales, la cobertura social de los autónomos en la actual situación y las propuestas empresariales frente a la crisis, entre otros asuntos.
Antes de que Aguirre recibiera la distinción, Granados presidió la entrega de 29 diplomas acreditativos de la Medalla de Oro al mérito al Trabajo de los colegiados con más de veinte años en el ejercicio de la profesión.
ASESORAMIENTO PYMES
En su discurso, la jefa del Ejecutivo madrileño destacó que sólo en la región existen 2.000 colegiados que asesoran a cerca del 80 por ciento de las pequeñas y medianas empresas de la Comunidad de Madrid, y añadió que por su capacitación y profesionalidad son un colectivo privilegiado para el asesoramiento, la intermediación y el acuerdo en las relaciones laborales.
Además, recalcó que los graduados sociales desempeñan una misión esencial en el asesoramiento e intermediación de las relaciones laborales, pues "asesoran a cerca del 80 por ciento de las pequeñas y medianas empresas de la región", por lo que expresó su convicción de que tras este Congreso "ofrecerán valiosas propuestas y reflexiones para hacer frente a los graves problemas que plantea nuestro mercado laboral".
Asimismo, subrayó que España suma hoy el 28,2 por ciento de los parados de la Eurozona, aún cuando nuestra población activa representa el 14,6 por ciento de la población activa de la Europa del euro.
En este contexto, señaló que los Graduados Sociales, "por vocación y por profesión, conocen de primera mano los efectos devastadores de la crisis en el campo del empleo". "Porque ustedes desempeñan una misión esencial en el asesoramiento, la intermediación y el acuerdo en las relaciones laborales. Esas funciones se hacen aún más imprescindibles en circunstancias como las que ahora estamos atravesando", señaló.
Por último, la presidenta felicitó a todos los condecorados en este Congreso, en el que especialistas de reconocida solvencia abordan cuestiones de gran trascendencia para el mundo del Derecho laboral.