Aguirre sospecha que la encuesta de consumo del INE "está cocinada" para que Madrid reciba por IVA "sólo" 3.200 millones

Europa Press Madrid
Actualizado: jueves, 30 octubre 2008 16:35

MADRID 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, aseguró hoy que la encuesta de Consumo del Instituto Nacional de Estadística (INE) "está perfectamente desfasada por población y algo cocinada" para que la región reciba 3.269 millones de euros "en vez de recibir los 7.700 millones que debería" por este tributo, con el que ha recaudado en 2007 un total de 23.586 millones de euros.

Aguirre, que compareció ante los medios para explicar el proyecto de presupuestos regionales para 2009, subrayó que la Comunidad de Madrid se financia de la renta del IVA y de impuestos específicos, de modo que el 92 por ciento del total de los presupuestos autonómicos está constituido por ingresos de impuestos, mientras que el 8 por ciento restante son transferencias y subvenciones de otras administraciones. 2En el resto de las comunidades autónomas, los que financian los impuestos es el 47 por ciento", añadió.

La dirigente regional explicó que la Comunidad de Madrid recaudó en 2007 en concepto de IVA 23.586 millones de euros y precisó que en esta materia "ocurre algo curioso, ya que, a pesar de que el sistema de financiación establece que a las comunidades autónomas les corresponde el 35 por ciento de lo recaudado", es decir, 7.700 millones de euros en el caso de Madrid, la región solo va a recibir por la liquidación de este tributo 3.269 millones.

"La encuesta de consumo del INE dice que el consumo de los madrileños ha disminuido el 20 por ciento, cuando en el conjunto de España ha crecido un 2 por ciento de media. ¡Cuantísimo deben consumir otras comunidades autónomas para que aumente en el conjunto de España!", exclamó, al tiempo que indicó que el Gobierno regional "está decidido" a aclarar este punto porque una bajada del IVA en 2007 "el mismo año que se reconoce que Madrid ha subido un 20 por ciento no tiene sentido".

Por ello, adelantó que ha dado instrucciones la consejero de Economía y Hacienda, Antonio Beteta, para que aclare "con carácter inmediato" estos desajustes que, desde su punto de vista son "gravísimos para los madrileños".

También explicó que las comunidades autónomas recibirán el año que viene 33.603 millones de euros procedentes del Fondo de Suficiencia "al que solo contribuyen la Comunidad de Madrid y Baleares" y aclaró que en 2007 el Estado recaudó en la región por IRPF el 33 por ciento del total de lo recaudado en España.

En cuanto al IVA, manifestó que a lo largo de 2007, la Administración central recaudó en Madrid el 42 por ciento del total español así como 79.852 millones de euros por IRPF, IVA, impuestos especiales y de sociedades, de los que los madrileños recibirán 12.494 millones de euros. "(Lo recaudado por el Estado) en las antiguas pesetas en más de un billón, equivale a tres veces el presupuesto de la Comunidad de Madrid, el presupuesto de tres años seguidos", apuntó.

Acto seguido, destacó que en renta la Comunidad de Madrid recaudó en concepto de renta en 2007 un total de 24.000 millones de euros, de los que el Estado va a transferir a la región 8.000, "un tercio del total". "Es lo que nos corresponde porque a las comunidades autónomas, según el sistema de financiación establecido, nos corresponde el 30 por ciento de lo que se recauda por renta en cada región", apostilló.

Finalmente, apuntó que la recaudación en la Comunidad de Madrid del impuesto de Transmisiones patrimoniales ha caído 47 por ciento, el de Sucesiones y Donaciones un 5 por ciento y el del Juego un 10 por ciento, mientras que el de Patrimonio ha crecido un 20 por ciento.

Contenido patrocinado