3 de abril de 2020
 
Actualizado 09/03/2010 14:17:16 +00:00 CET

Aguirre tilda de "escándalo" la paga de 500 euros a los funcionarios cuando 3.000 españoles van al paro cada día

Afirma que los españoles están "hartos" de las "dilatorias" del Gobierno y pide que se acometan reformas

MADRID, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, criticó hoy duramente que el Gobierno central tenga intención de dar 500 euros a cada funcionario antes de las elecciones, cuando 3.000 españoles van al paro cada día.

"Esto viene al parecer de una comparecencia parlamentaria y de un acuerdo al que la vicepresidenta ha llegado con los representantes sindicales de la función pública, en un momento en el que más de 3.000 españoles se van al paro cada día", indicó Aguirre en declaraciones a la Cadena Cope recogidas por Europa Press.

A su juicio, "esto es un auténtico escándalo como lo es que se suba el sueldo a los funcionarios cuando la inflación es negativa y todos los demás nos estamos apretando el cinturón", resaltó, al tiempo que dijo que Zapatero "sabe lo que hay que hacer", pero no lo hace "porque su ideología se lo impide". Así, le recomendó emprender una reforma laboral, educativa y energética.

Aguirre aseguró que los españoles están "hartos" de las "dilatorias" del Gobierno, después de que ayer el presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, "sacara otro conejo de la chistera" y presentara "unas medidas en relación al marco laboral que en realidad no eran ningún cambio".

"De las dilatorias ya estamos hartos. España necesita reformas y Zapatero no es que no sea capaz de hacerlas, es que no es capaz ni siquiera de ponerlas sobre la mesa y lo único que hace es aumentar el gasto público constantemente", dijo la presidenta, que definió la entrevista de anoche del presidente del Gobierno como "una deriva que demuestra que no tiene solución a la crisis".

"Los españoles en general lo que pensamos es que no podemos seguir dos años en este plan y, por lo tanto, si el presidente no tiene soluciones para poner sobre la mesa a la crisis, lo que tiene que hacer es convocar elecciones", agregó.

La presidenta de la Comunidad de Madrid que Zapatero "no tiene solución a esta crisis" porque "primero se negó a que hubiera crisis para poder ganar las elecciones de 2008, después todas las medidas que ha tomado están en la mala dirección y luego empezó a ver brotes verdes y resulta que cada vez estamos peor".

"Ayer decía en televisión que esto es una crisis financiera que viene de las hipotecas basura de los Estados Unidos. Cierto, pero esa crisis se ha ido superando en el resto de los países, pero en España se traduce en enviar españoles al paro. Algo habrá que reformar, pero llevamos dos años en los que no se ha hecho absolutamente nada, que es aumentar el gasto público y subir los impuestos, que es lo contrario de lo que hay que hacer", destacó.

Respecto al Pacto de Estado contra la crisis, la dirigente madrileña indicó que el pacto "es una palabra que suena bien, pero lo importante es lo que se pacta". En este sentido, recordó que cuando el Partido Popular llegó al Gobierno en 1996 que el paro estaba más alto que ahora, y las medidas llevadas a cabo entonces "dieron buen resultado y lo han dado en otros países del mundo".

"Zapatero hace cosas, pero todas en la mala dirección: ha subido el gasto público el 17 por ciento, subida del IVA. Hay soluciones que le recomiendan todos los organismos internacionales y economistas, hasta las gentes más serias de su partido, que no quiere hacer. Esas medidas coinciden con las que propone el PP. Evidentemente, si quiere hacer las reformas que España necesita tiene que hacerlas y en eso le va a apoyar el PP, pero es el presidente del Gobierno y tendrá que poner sobre la mesa qué quiere hacer", añadió.

"RAJOY VA POR EL BUEN CAMINO"

Por otro lado, Aguirre señaló que el presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy "va por el buen camino porque no hace más que subir en las encuestas" para ganar las elecciones. "No podemos seguir dos años más con esta situación en la que Zapatero frente a la crisis no propone hacer las reformas que todo el mundo recomienda y que España necesita y, en cambio, habla de pactos".

"Creo que el presidente del Gobierno sabe lo que hay que hacer. Se lo dice todo el mundo. Lo tiene clarísimo, pero no lo hace porque, como ha dicho, su ideología se lo impide. Tendría que hacer una reforma del marco laboral porque algo estaremos haciendo mal para tener más del doble del paro que tiene la Unión Europea. Como los sindicatos le dicen que hay que cambiar nada, no hace nada", dijo.

La presidenta autonómica también apostó por una reforma energética, ya que apuntó que España es el cuarto país que paga la energía más cara de todo el mundo; así como una reforma educativa. "Hablan mucho de pacto, pero pactar para mantener los mismos principios que han llevado a España al desastre educativo en el que estamos para ese viaje no necesitamos alforjas. Y luego, en vez de subir los impuestos, tendrá que bajarlos; y en vez de subir el gasto público, se tendrá que apretar el cinturón", apostilló.

Así, Aguirre indicó que Madrid ha bajado el gasto público, al igual que las comunidades gobernadas por el Partido Popular, mientras que las autonomías socialistas "al parecer no cuentan para el déficit". "La Comunidad de Madrid ha cumplido estrictamente con lo que ha dicho el Consejo de Política Fiscal y Financiera. En este año, que nuestro déficit no supere el 0,75 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB). Y ahí estamos, en el 0,70", señaló.

LAS ENCUESTAS LE DAN MAYORÍA ABSOLUTA

Precisamente, en el Partido Popular no hay ningún problema. Los estatutos de nuestro partido prevén que sea el Comité Electoral Nacional el que designe a los número uno a las comunidades autónomas y a los ayuntamientos de capitales de cada provincia. El resto de la lista la hace el Comité Electoral Regional o Local en cada caso.

Rajoy ha confirmado en público que yo sería candidata. Todo esto lleva su tiempo y trámite, queda un año y medio y yo calculo que, como siempre, a finales de este año se decidirá las nominaciones de todos los candidatos a todas las comunidades y cabezas de lista a todas las provincias.

Según explicó, las encuestas que manejan en Madrid dan al PP "un resultado extraordinario", aunque consideró que no debe fiarse de las encuestas porque "que no es otra cosa que la fotografía de ese momento". En este sentido, recordó que en Inglaterra hace unos meses los 'tories' aventajaban a los laboristas en 20 puntos y ahora en 3,5.

No obstante, Aguirre señaló que las encuestas que tienen le dan "un poquito mejor" de resultados que los obtenidos en las elecciones de 2007, en las que consiguió en 53 por ciento de los votos. "Para mí eso tiene que ser estímulo para seguir trabajando con el lema que tenemos en el PP de Madrid: pico y pala", reiteró.

Lo más leído

  1. 1

    Detenido un hombre en Moratalaz que intentó rajar a varios agentes con dos catanas al grito de "Yo soy Dios"

  2. 2

    Un fármaco antiparasitario logra matar al coronavirus en 48 horas

  3. 3

    Sánchez decidirá si amplía el estado de alarma según criterios sanitarios

  4. 4

    Vox no apoya retirar dietas a los diputados por 'parón' de actividad porque siguen teniendo gastos

  5. 5

    La casa de papel 4: 10 cosas que debes recordar antes de ver la 4ª temporada en Netflix