Ahora Madrid creará una Concejalía de Equidad de Género

Actualizado 28/04/2015 10:15:12 CET
EUROPA PRESS

MADRID, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

Ahora Madrid, el partido instrumental creado por Ganemos Madrid y Podemos para presentarse a las próximas elecciones municipales, creará si gobierna una Concejalía de Equidad de Género y otra de Cultura en la que no se incluirá Turismo o Deportes.

La Concejalía de Equidad de Género realizará un diagnóstico con enfoque de género para la definición de problemas y propuestas de acción y el desarrollo de políticas "enmarcadas en un análisis feminista de la realidad", según el programa de Ahora Madrid consultado por Europa Press.

Otros de sus objetivos es medir el impacto de género de todas las políticas locales, formar en igualdad de género a todo el personal municipal y desarrollar manuales de buenas prácticas en materias de igualdad, así como de atención a población específica (violencia, LGTBQ, etcétera); apoyar las asociaciones por la igualdad de género y contra la violencia machista y sexual y no dar acceso a recursos y fondos públicos a entidades con ideología machista, misógina, segregadora, sexista u homófoba.

También implantarán programas de sensibilización y prevención en temas de igualdad y equidad de género y regularán la transmisión de mensajes sexistas, machistas "y que fomenten estereotipos de género y violencia contra las mujeres en los medios de comunicación y publicidad municipal".

DERECHOS DE LAS PROSTITUTAS

Ahora Madrid también se ha comprometido a desarrollar políticas a favor de los derechos de las prostitutas en colaboración con ellas, "de forma que se garantice su integridad física, sus derechos ciudadanos, sus derechos de imagen, sus condiciones laborales y los recursos sociales necesarios para el abandono del ejercicio de la prostitución si así lo deciden".

También proponen aumentar el número de "espacios de igualdad" en los distritos, con servicios jurídicos, apoyo psicológico y social para mujeres.

Entre otras propuestas, proponen introducir la paridad como principio en el reparto de trabajo de los equipamientos de cuidados en régimen de cogestión y autogestionados, así como articular medidas positivas que incentiven la distribución del cuidado de personas con necesidad de dependencia entre hombres y mujeres.

La candidatura municipalista liderada por Manuela Carmena también quiere establecer criterios de paridad en los órganos consultivos, deliberativos y decisorios de la ciudad "y crear unidades impulsoras de políticas sociales feministas, de equidad de género y de derechos humanos".

"DEMOCRATIZACIÓN DE LA CULTURA"

En temas culturales, el partido instrumental aboga por "democratizar la cultura" creando una Concejalía específica de Cultura, "independiente de otras áreas, como Turismo y Deportes, y dotada de un presupuesto suficiente, adoptando los órganos de gobierno de las artes existentes a una gestión transparente y democrática".

Igualmente, quiere crear nuevos protocolos y procedimientos administrativos (licencias, reglamentos, trámites, concursos, convocatorias) para una gestión de la cultura más ágil, flexible, transparente y que facilite el acceso a la iniciativa y la producción ciudadana y potenciar la iniciativa ciudadana en el uso de espacios e infraestructuras, la programación de contenidos y la organización de eventos en las instalaciones municipales.

En caso de gobernar, la candidatura ciudadana garantizará la aplicación de la Ley de la Memoria Histórica, en especial en los referente a la simbología y el callejero, es decir, eliminará los nombres franquistas o asociados a la dictadura que aún quedan en los espacios públicos madrileños.

"Recuperar, conservar, difundir y poner en valor nuestra memoria colectiva, así como el patrimonio material e inmaterial, con el fin de estimular visiones plurales y críticas del pasado y de su significado en el presente", añaden.

Ahora Madrid también defiende recuperar el uso de la calle y los espacios verdes para la creación de un arte independiente, respetando los recursos comunes y privados y la convivencia ciudadana, así como "garantizar la visibilidad de la diversidad cultural" de Madrid en bibliotecas, centros comunitarios de medios, centros culturales, espacios de creación, escuelas de artes y espacios públicos.

Y, por último, usarán licencias libres en la producción cultural e intelectual financiada por el Gobierno municipal.

Para leer más