Aído critica que el PP reaccione de forma virulenta ante cada avance social para luego "asumirlo" y "beneficiarse" de él

Actualizado: jueves, 24 junio 2010 22:49

Rinde homenaje a las mujeres que han logrado que socialismo y feminismo vayan de la mano

MADRID, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Igualdad, Bibiaba Aído, criticó hoy que "la derecha haya reaccionado de forma virulenta ante cada avance social logrado por el Partido Socialista", para "luego asumirlo e, incluso beneficiarse de él", censurando los ataques de los populares ante cualquier medida puesta en marcha para alcanzar alguna conquista social.

"Los socialistas no podemos dar pasos atrás. La derecha nos dirá que la igualdad llegará sola, pero somos un partido que no se resigna, no nos quedamos esperando y trabajamos por los cambios para trabajar por una sociedad más justa. No vamos a esperar la igualdad, vamos a traer la igualdad", aseveró.

Aído hizo estas afirmaciones durante su intervención en la presentación de la conferencia 'Mujeres y Socialismo', celebrada en la sede del PSM, en el marco del ciclo 'Centenario, Primer Escaño' con motivo de la celebración de ocupación del primer escaño socialista en el Congreso de los Diputados por parte del fundador, Pablo Iglesias.

En la conferencia participó la catedrática de Filosofía Moral y Política de la UNED, Amelia Moral, y la colaboradora honorífica de la UCM y miembro del Instituto de Investigaciones Feministas, Marta del Moral. A ella asistieron la delegada del Gobierno en Madrid, Amparo Valcarce, y el secretario general del PSM, Tomás Gómez.

Las primeras palabras de Aído fueron para rendir homenaje a Pablo Iglesias y a su entrada hace 100 años en el Palacio de la Carrera de San Jerónimo para tomar posesión de su escaño. "Un episodio que a cualquier persona que sienta las siglas del Partido Socialista le produce una honda emoción. La emoción de comprobar el camino que ha transitado nuestro partido en estos convulsos 100 años de historia de nuestro país hasta alcanzar las mayorías parlamentarias más sólidas", señaló.

Recordó un eslogan acuñado hace años en el que se decía que el PSOE era el partido que más se parece a España. "Y lo somos porque hemos vivido como organización todos los avatares vividos en nuestro país. Representamos desde la transición los anhelos y aspiraciones de una generación que ansiaba vivir en libertad y porque representamos a una gran parte de la sociedad española que no lo tiene todo y que no se resigna", indicó.

"Las mayorías parlamentarias del Partido Socialista son las que más han contribuido al fortalecimiento de las libertades y a la conquista de derechos, como es el caso de la igualdad entre mujeres y hombres. Fueron mayorías socialistas las que hicieron posible el divorcio, las que despenalizaron el aborto en determinados supuestos para ahora regularlo en la Ley de plazos y las que han hecho que la lucha contra la violencia de género una lucha común de la sociedad", señaló.

AVANCES SOCIALES

En su intervención, la titular de Igualdad recalcó que los grandes avances sociales logrados en estos últimos 30 años han venido de la mano de las mayorías socialistas en el Parlamento. "Han sido 30 años trabajando por la Justicia, la libertad e la igualdad. No se me ocurre mejor homenaje al primer diputado socialista, a aquel que animaba a sus compañeros a no amar en silencio las ideas del socialismo, sino a defenderlas públicamente y a ponerlas en práctica", reseñó.

Así, destacó que el partido hace "socialismo cuando se practica el feminismo", aludiendo a las palabras de Carlota Bustelo respecto a que "son dos caras de la misma moneda". "Si ser socialista es enfrentar las desigualdades e injusticias, que mayor desigualdad que aquella que discrimina en función del sexo con el que hayas nacido", aseveró.

"No podemos renunciar a la lucha por la igualdad de género porque no podemos renunciar a un mundo más justo y más libre construido entre todos. Para algunos, igual da, y se fuerzan en ridicularizar y atacar cada una de las medidas que ponemos en marcha, cada paso que avanzamos, cada conquista", censuró.

Insistió en que ello debe tener "una respuesta por parte de los socialistas". "A nosotros no nos da igual. No podemos quedarnos en la igualdad formal, no pararemos hasta alcanzar la igualdad real y efectiva, ese camino no tiene retorno por más que le pese a algunos", recalcó.

De este modo, cargó contra la derecha por reaccionar de forma virulenta por cada avance social que logra el Partido Socialista, para luego asumirlo e incluso beneficiarse. "Recurriendo la primera despenalización parcial del aborto en 1983, pese a que no la derogaron, lo hicieron con el divorcio en la legislatura pasada, con la Ley de Igualdad, con la Ley que permite el matrimonio entre personas del mismo sexo", recordó.

Asimismo, destacó que la mayoría de la sociedad incorpora estos avances. "Son ellos los que se quedan solos. Nadie cuestiona la representación equilibrada de mujeres y hombres en las instituciones", agregó.

"Como decía Michelle Bachalet, cuando una mujer entra en política cambia la mujer, pero cuando muchas entran, cambia la política. La política ha cambiado gracias a mujeres y hombres progresistas que han comprendido que una sociedad decente es aquella que no discrimina a sus ciudadanos", expuso.

Según apuntó, el año 1910 trajo consigo el primer escaño ocupado por un socialista, pero también cuando se declaró el día 8 de marzo el Día Internacional de las Mujeres. "Esa fecha fue una iniciativa socialista. Por todo esto, quiero rendir homenaje a las compañeras que han luchado a lo largo de un siglo para que feminismo y socialismo fueran de la mano. Son muchas conocidas y anónimas, de diferentes épocas, y que muchas veces no fueron escuchadas y que lucharon por la paz. Mujeres que arrimaron el hombro como nadie para sacar a su país de la miseria y que pagaron con sus vidas la defensa de los ideales de igualdad", indicó.

"En su memoria, los socialistas no podemos dar pasos atrás. La derecha nos dirá que la igualdad llegará sola, pero somos un partido que no se resigna, no nos quedamos esperando y trabajamos por los cambios para trabajar por una sociedad más justa. No vamos a esperar la igualdad, vamos a traer la igualdad", concluyó.