Airbnb acusa al Ayuntamiento de usar la vivienda como "chivo expiatorio para aprobar una normativa muy restrictiva"

Turistas en Madrid
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado 22/03/2019 14:20:03CET

Asegura que "el porcentaje de alojamientos turísticos en Madrid es demasiado pequeño para tener un efecto material en la vivienda"

MADRID, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

Airbnb ha acusado al Ayuntamiento de Madrid de usar la vivienda como "chivo expiatorio para aprobar una normativa muy restrictiva que no tendrá un impacto significativo en la disponibilidad de vivienda".

Así lo ha manifestado este viernes la plataforma a través de un comunicado, como valoración del plan presentado por el Gobierno de Manuela Carmena para frenar la conversión de viviendas en alojamientos turísticos.

"Nos preocupamos profundamente por la situación de la de vivienda en Madrid y queremos trabajar con el gobierno en una normativa clara y proporcionada que fomente el turismo sostenible", ha manifestado la responsable de políticas públicas de Airbnb, Sara Rodríguez.

Rodríguez ha recalcado que "el home sharing no ha sido la causa de los problemas de vivienda que ha habido históricamente en Madrid, y que reprimir a los anfitriones solo causará más dificultades para las familias y los comercios locales, y no arreglará estos problemas".

"Airbnb ha trabajado con más de 500 gobiernos en todo el mundo y queremos trabajar también con el Ayuntamiento de Madrid para dar a todo el mundo la oportunidad de beneficiarse del turismo", ha agregado.

Según Rodríguez, "expertos de todo el mundo han afirmado que el impacto en vivienda se debe por lo general al crecimiento de la población y a la falta de nueva construcción".

En este sentido, las tesis de la plataforma sobre "la crisis de vivienda" apuntan a que sus causas son "numerosas, diversas y complejas: casas vacías, escasez de nuevas construcciones, crecimiento de la población, falta de apoyo para la compra de la primera vivienda".

Así las cosas, critica que "las autoridades están usando la vivienda como una cortina de humo, porque las soluciones son mucho más difíciles de aplicar".

Según Airbnb, "la causa real de los problemas de vivienda asequible en Madrid es que la demanda de vivienda ha superado a la oferta".

"El porcentaje de alojamientos turísticos en Madrid es demasiado pequeño para tener un efecto material en la vivienda", sostiene Airbnb, que ha indicado que "los anuncios de vivienda entera que se alquilaron más de 90 días en 2018 representan solo el 0,5 por ciento del total de las viviendas en Madrid".

En esta línea, ha destacado que "hay 32 veces más casas vacías en Madrid que viviendas que se dedican al turismo a tiempo completo", para afirmar que "las casas vacías, la escasez de vivienda social y la paralización de nuevos proyectos inmobiliarios son factores con un efecto mucho mayor que Airbnb".

Conforme a los cálculos de la plataforma, en Madrid hay 153.100 viviendas vacías, que representan el 10 por ciento del total de viviendas en la ciudad.

Aparte, ha destacado que "el número de viviendas de protección oficial apenas ha crecido en los últimos años", al tiempo que ha afeado a Carmena que "durante su legislatura, solo se van a entregar unas 100 viviendas y hay tan solo unas 1.300 viviendas en construcción, en una ciudad con más de 3 millones de habitantes".