AIReF advierte del "riesgo" de que la Comunidad no cumpla la regla de gasto y del incremento de gasto en el Ayuntamiento

El presidente de AIREF, José Luis Escrivá.
El presidente de AIREF, José Luis Escrivá. - APIE
Publicado: jueves, 18 julio 2019 15:56

MADRID, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ve un "elevado riesgo" de incumplimiento de la regla de gasto en la Comunidad de Madrid y propone mecanismos preventivos a la región por el "elevado crecimiento" de sus gastos, que junto a Canarias y Navarra oscila entre el 5 y el 8 por ciento.

Por otro lado, se emiten también recomendaciones para el Ayuntamiento de Madrid, junto a las corporaciones de Córdoba, Las Palmas de Gran Canaria y el Cabildo Insular de Tenerife por el "fuerte incremento" registrado y previsto en los gastos, con tasas de variación en el
entorno del 10 por ciento.

Además, sugiere que se adopten medidas en los Ayuntamientos de Almonte, Jaén, Jerez de la Frontera, Parla y Navalcarnero por presentar elevados riesgos de incumplimiento de las reglas fiscales en 2019 (déficits recurrentes), consecuencia del crecimiento de su gasto por encima del 8 por ciento a pesar de tratarse de ayuntamientos con problemas estructurales de sostenibilidad.

A nivel general, la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) prevé que el déficit público cierre este ejercicio en el 2 por ciento del PIB, dos décimas menos de lo que estimaba en caso de que se hubiese aprobado el proyecto presupuestario y gracias en parte al cierre de 2018, con lo que su estimación iguala el objetivo que se ha marcado el Gobierno para este año.

Así figura en el informe sobre presupuestos iniciales de las administraciones públicas en 2019, publicado este jueves por el organismo, que atribuye la revisión del dato al mejor comportamiento de la Administración Central, especialmente por una mejor evolución del Estado.

La AIReF ha explicado que en la distribución sectorial hay cierta compensación. Así, ha destacado que ha mejorado la previsión estatal y de la Seguridad Social, pero se ha producido un "deterioro moderado" en la previsión de las comunidades autónomas y ayuntamientos.

De hecho, fuentes de la autoridad han asegurado que la dinámica de gasto en el caso de algunas comunidades autónomas es "más intensa" de lo que esperaban. En el caso de la Administración Central, ha habido una mejora gracias a la mayor subida de los ingresos por cotizaciones sociales y a la liquidación del IRPF, que ha sido mejor de lo que se esperaba.

A pesar de la mejora de cotizaciones e IRPF, la AIReF ha revisado a la baja otros impuestos como el IVA o la revisión del cierre de 2018 que afecta al Impuesto de Sociedades, y también ha recortado los impuestos sobre los productos, el impuesto sobre el incremento valor de los terrenos o los fondos de la Unión Europea en el ámbito de las comunidades autónomas.

Por subsectores y teniendo en cuenta los cambios del Suministro de Información Inmediata (SII) del IVA, la institución prevé que la Administración Central registre un déficit del 0,8 por ciento del PIB, dos décimas menos que en abril, y mejora una décima, hasta el 1,3 por ciento el déficit estimado para la Seguridad Social.

Empeora en cambio una décima el déficit de las comunidades, hasta el -0,3 por ciento, y otra décima el superávit previsto para los ayuntamientos, hasta el +0,4 por ciento. Sin tener en cuenta el nuevo sistema del IVA, también estima un déficit del 2 por ciento.

La mejora del déficit de la Seguridad Social se debe a que la AIReF ha revisado al alza el crecimiento previsto de las cotizaciones sociales del 7,1 al 7,5 por ciento, aunque también ha aumentado la previsión del gasto en pensiones del 5,7 al 5,9 por ciento por el incremento en el número de pensiones en el primer semestre del 1,1% al 1,3 por ciento.

El organismo mantiene el riesgo moderado de incumplimiento de la regla de gasto. Según la AIReF, el cómputo del SII del IVA en 2017 va a perjudicar a la liquidación de la financiación de las CC.AA. en ese ejercicio, que se realiza este año, aunque confía que "de una u otra forma se restablezca el equilibrio", a pesar de que la iniciativa del Gobierno de modificar el cómputo ha quedado aparcada por ahora.

Los cálculos provisionales de la AIReF apuntan a es "muy probable" que cumplan el objetivo de déficit del 0,1 por ciento las comunidades de Canarias, País Vasco y Navarra y "probable" Galicia, mientras que ve "muy improbable" que lo hagan Extremadura, Castilla-La Mancha, Murcia, Comunidad Valenciana, Baleares, Cataluña, Aragón.

En la regla de gasto ve un riesgo alto de incumplimiento en Asturias, Baleares, Canarias, Castilla-La Mancha, Cataluña, Extremadura, Madrid, Murcia, Navarra, País Vasco y Comunidad Valenciana.

En cuanto a las corporaciones locales, considera "improbable" que el subsector cumpla el objetivo de equilibrio, viendo "factible" un superávit de en torno al 0,4 por ciento del PIB, ligeramente inferior al de 2018.

Sobre la deuda de las administraciones públicas, la AIReF prevé que esa se sitúe tres décimas de PIB por encima de las previsiones enviadas a la Comisión Europea. Así, estima que la deuda se situará en el 96,1 por ciento, por encima del 95,8% estimado por el Gobierno en el Plan Presupuestario.

Por otro lado, sobre la modificación del SII del IVA, ha pedido que se aclare "cuanto antes" qué va a pasar, porque las comunidades autónomas deben tener claro lo que van a recibir. "Las reglas del juego deben de estar claras", han remarcado fuentes de la AIReF.

RECOMENDACIONES

En el apartado de recomendaciones, la AIReF cree que la Administración Central debería destinar los ingresos que se obtengan por encima de lo previsto, así como los ahorros derivados de la ausencia de modificaciones en el suministro de inmediato de información del IVA, para reducir la desviación sobre su objetivo de estabilidad presupuestaria y también recuerda la necesidad de implementar un sistema de seguimiento y alerta temprana en la Administración Central.

Sobre las comunidades autónomas, pide que se fijen los objetivos de estabilidad 2020-2022 en este subsector de manera diferenciada, atendiendo a la posición fiscal de cada una de ellas, y que se tengan en cuenta los objetivos de estabilidad diferenciados y se considere el superávit obtenido en el ejercicio anterior.

Asimismo, ha pedido a las comunidades autónomas y a las corporaciones locales que activen medidas preventivas para contener el incremento del gasto y no incumplir las reglas fiscales de 2019.