El Álamo.- El Ayuntamiento adjudica el Miguel Ángel Blanco a una empresa privada de ocio sin experiencia en gestión

Actualizado 23/05/2008 16:03:05 CET

La oposición y los sindicatos presentarán un recurso contra la privatización

MADRID, 23 May. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Ayuntamiento aprobó hoy la adjudicación del colegio público Miguel Ángel Blanco a una empresa privada que se dedica a temas de ocio y que, "al parecer, no tiene experiencia previa en gestión de colegios", según indicó a Europa Press el secretario general de la Federación Regional de Enseñanza Pública de CC.OO., Francisco García.

En concreto, la empresa adjudicataria es una Unión Temporal de Empresas (UTE) compuesta por las firmas Escuelas Urbanas S.L y Escuelas de Ocio S.L, con sede en Madrid. Esta compañía será la encargada de que para el próximo curso los habitantes de El Álamo cuenten con su primer centro educativo privado.

García indicó que después de este último paso, sólo les queda la vía jurídica, ya que su sindicato ha presentado un recurso contra la privatización del centro, que este curso ya tenía alumnos matriculados que estaban dando las clases de manera provisional" en el otro colegio público de la localidad. "Vamos a seguir peleando porque consideramos que lo que ha hecho el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid, por permitirlo, es manifiestamente ilegal", señaló.

Así, aseguró que también continuarán con la vía de la denuncia pública y la de la movilización, y recordó que todas las manifestaciones de profesores, padres y alumnos que hasta el momento se han estado celebrando en distintas ocasiones ante la sede de la Consejería de Educación, "tenían como telón de fondo la denuncia de la política privatizadora y este caso es un salto". "Hasta ahora daban suelos público para hacer centros concertados pero ahora venden colegios públicos a empresas privadas", añadió.

Por su parte, la diputada regional socialista Mercedes Díaz Massó denunció la "desvergüenza sin límites del Partido Popular" en todo el proceso que ha rodeado la apertura del colegio Miguel Ángel Blanco, y recordó que a día de hoy, el centro construido "con dinero de todos los madrileños sobre suelo público, se mantiene cerrado a pesar de haber concluido las obras de construcción".

Además, añadió que a pesar de las protestas de ciudadanos, sindicatos y grupos políticos, entre los que está el PSOE, el colegio salió a subasta porque el Gobierno regional, vía decreto, había "literalmente borrado" este centro del catálogo de colegios públicos.

"El remate de todo este proceso es que la empresa adjudicataria no tiene ninguna experiencia en la gestión de un colegio", señaló Díaz Massó, que denunció que esta UTE ha recibido, en la baremación, una gran cantidad de puntos a pesar de carecer de experiencia educativa formal y reglada.

Massó, que señaló que en la sesión de hoy, el alcalde del PP ha ordenado nuevamente el desalojo de cargos públicos y ciudadanos contrarios a la privatización, apuntó que la Comunidad de Madrid, lejos de conformarse con el "regalo que ha hecho a esta empresa a costa de todos los madrileños, ha anunciado que piensa concertarlo".

"Bajo el paraguas de la libertad de elección de los padres, la Consejería de Educación está haciendo prevalecer la educación privada sobre la pública. Los socialistas no estamos en contra de la concertada, lo que queremos es que Esperanza Aguirre, si su ambición política dentro de la crisis del PP se lo permite, defienda también la educación pública, tal y como es su deber como presidenta", subrayó Díaz Massó, quien añadió que los socialistas no descartan tampoco emprender acciones legales contra la privatización del centro.

Asimismo, la diputada regional y portavoz de IU en la Comisión de Educación de la Asamblea de Madrid, Eulalia Vaquero, calificó de "espectáculo lamentable" la situación del Pleno de hoy, que a su juicio, "ha vuelto a demostrar el despotismo del PP y el uso de sus mayorías absolutas".

"Se ha aprobado la venta de este Colegio construido con fondos públicos sin presentar ni siquiera el proyecto pedagógico. Además, le han adjudicado el colegio a una empresa de animación socio cultural y actividades extraescolares, lo que demuestra la importancia que el Ayuntamiento y la Comunidad dan a la Educación. Ésa es la calidad que se va a ofrecer a las familias de El Álamo" sostuvo Vaquero.

Según Vaquero, "esta cacicada es el resultado de la ignorancia en materia de Educación del Ayuntamiento de esta localidad amparada por la irresponsabilidad de la Consejera".

IU de El Álamo ya presentó alegaciones al pliego de condiciones para adjudicar el colegio, al entender que estaba plagado de "irregularidades". Estas alegaciones no fueron aceptadas por el Ayuntamiento de El Álamo por lo que IU recurrirá a los Tribunales e interpondrá un Recurso en el Contencioso Administrativo, sin descartar otras actuaciones judiciales.