El Álamo.- Educación garantizará el concierto del colegio Miguel Ángel Blanco cuya salida a concurso se ha aprobado hoy

Actualizado 19/03/2008 15:12:43 CET

El Álamo.- Educación garantizará el concierto del colegio Miguel Ángel Blanco cuya salida a concurso se ha aprobado hoy

Actualizado 19/03/2008 15:12:43 CET

MADRID, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Educación de la Comunidad de Madrid, Lucía Figar, explicó a Europa Press que su Administración apoyará la decisión del Ayuntamiento de El Álamo de convertir el colegio público Miguel Ángel Blanco en centro concertado, después de que hoy el Consistorio del municipio aprobará en el Pleno la salida a concurso de los terrenos.

Figar señaló que la Comunidad garantizará siempre el concierto educativo --sostenimiento con fondos públicos del centro o retribución del profesorado, entre otras cosas-- a cualquier alcalde que quiera crear un centro concertado en su municipio "si hay demanda insatisfecha de familias".

Además, subrayó que los ayuntamientos están en su derecho de elegir qué hacer con los centros educativos porque son de su propiedad y son los que se encargan de los gastos de mantenimiento.

Según la consejera, esta garantía para los ayuntamientos forma parte del intento de la Comunidad de que en el ámbito de la enseñanza, las familias tengan libertad de elección y "puedan elegir entre un colegio público de calidad, uno concertado, sostenido con fondos públicos o uno privado".

Figar explicó que en el caso del colegio de Él Álamo, el centro Miguel Ángel Blanco, "que nunca ha entrado en funcionamiento y jamás un niño ha recibido clase de nada", tenía en un principio titularidad pública pero cuando llegó el actual alcalde, Jesús Arribas, pidió "expresamente" a la Consejería que se aplazasen las obras porque el Consistorio estaba en quiebra y no podían asumir los costes.

Ahora, indicó la consejera, "el alcalde ha decidido cambiar el registro jurídico, convertirlo en concertado y sacarlo a concurso para adjudicar el régimen de concierto".

"Nosotros garantizaremos el concierto y apoyamos lo que está haciendo el alcalde, porque en un futuro los padres de este municipio podrán elegir entre escuela pública, los que quiera pública o concertado", apuntó.

En este sentido, Figar señaló que de esta forma, el municipio contará con un centro público, el Colegio Público El Álamo, que será bilingüe y que contará con "nuevas instalaciones magníficas" y uno concertado, para que las familias puedan elegir. "Esto es lo que apoyamos", apostilló.

La responsable de Educación señaló que hay muchos precedentes de colegios públicos que han dejado de serlo para dar otro tipo de servicio diferente al educativo "porque las demandas de la sociedad van por otro lado" e indicó que un ejemplo claro es que en la Comunidad de Madrid hay muchas comisarías ubicadas en antiguos colegios.

La consejera de Educación explicó que los colegios "se afectan y se desafectan", y que hay muchos precedentes en la Comunidad de Madrid de colegios que se han desafectado de su uso educativo --es la propia Administración quien puede desafectar o no-- para pasar a ser Escuelas de idiomas, Escuelas para Adultos o residencias de ancianos.

Figar recordó que ahora mismo tiene un caso de desafectación de un colegio público en Leganés, cuyo alcalde, Rafael Gómez Montoya, quiere convertir el centro en una residencia para la tercera edad, o en Fuenlabrada donde su edil, Manuel Robles, quiere cerrar dos colegios públicos para abrir una Escuela Oficial de Idiomas y una Escuela para Adultos.

Respecto a la queja de asociaciones de padres y sindicatos que denuncian irregularidades en el proceso de salida a concurso del Miguel Ángel Blanco, Figar aseguró que en la Consejería no tienen constancia de tales irregularidades y que lo único que han recibido son cerca de 1.000 firmas de padres que piden la implantación de una escuela concertada en el municipio.

En cuanto a las acusaciones de la oposición sobre los intentos de la Comunidad de privatizar la escuela pública, la consejera explicó que la escuela concertada es una escuela sostenida con fondos públicos y que tienen prohibido por ley cobrar el concepto de escolaridad a ningún padre. "La escolaridad es gratuita para todos", apostilló.

"Insisto en que esto no es privatización, es un centro que nunca ha existido, es el alcalde quien decide sacarlo a concurso para concertarlo y que la escuela pública está sostenida con fondos públicos", recalcó.