EUROPA PRESS/COMUNIDAD DE MADRID
MADRID 6 Jun. (EUROPA PRESS) -
Un espectacular incendio en un bloque de viviendas en Alcobendas ha conseguido ser solventado por los bomberos de la Comunidad de Madrid sin que se produjeran daños personales a ningún vecino, ha informado la Consejería de Presidencia, Justicia e Interior en un comunicado.
El incendio en Alcobendas se declaró en un cuarto piso de un edificio de cuatro alturas. Las primeras llamadas ya avisaban de que las llamas salían por las ventanas de la vivienda siniestrada. La Policía Local logró evacuar a todos los vecinos en los primeros minutos, por lo que no se registraron heridos. A la emergencia acudieron tres autobombas y dos autoescalas de los parques de bomberos de la Comunidad de Madrid en Alcobendas y Coslada.
Las dotaciones intervinientes de los bomberos accedieron a la vivienda siniestrada a través del hueco de la escalera y a través de la fachada, mediante autoescalas. El humo, más que las llamas, afectó también a las viviendas vecinas.
Entre los enseres pasto del incendio, los bomberos encontraron una bombona de butano que pudo suponer un peligro inminente. Se procedió a su enfriamiento y a comprobar que no tenía fugas. Preventivamente fue retirada hasta el parque de bomberos donde se hicieron cargo de ella técnicos de la empresa suministradora avisados por los propios bomberos.
Más de seis horas han invertido los efectivos del Grupo Especial de Rescate en Altura (GERA), durante la pasada madrugada, en una operación de búsqueda de tres personas extraviadas en La Pedriza. El aviso lo dio una de ellas en las primeras horas de la anochecida, y avisó de que uno de los integrantes del grupo se había torcido un pie, por lo que le era especialmente difícil andar con normalidad.
Los efectivos intervinientes del GERA planearon la búsqueda en dos zonas, a tenor de las explicaciones dadas en la llamada de socorro. Un grupo rastreó la zona del Cancho de los Muertos y otro por la de Collado Cabrón, donde finalmente fueron localizadas las personas extraviadas que pudieron ver, ya en la oscuridad de la noche, los rotativos luminosos de los coches de los bomberos. Fueron trasladados a su propio coche con la sola incidencia de la lesión en el pie de uno de ellos.
Dos dotaciones del parque de bomberos en la Comunidad de Madrid en Alcobendas fueron movilizadas para el rescate de un gato que se encontraba en una grieta de un bloque de hormigón, en un lugar de difícil acceso. Fue necesario ampliar el hueco con material de derribo hasta llegar al animal que, finalmente, fue rescatado sin daño alguno.
Las actuaciones de los bomberos de la Comunidad de Madrid en estos casos de rescates de pequeños animales tiene una doble finalidad: por una parte, auxiliar a los dueños del animal que son los que generalmente piden ayuda; pero por otra parte, y más importante aún, es la de evitar que el animal muera y cree un foco de infección que puede tener fatales consecuencias posteriores.
Durante la jornada de ayer, el Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid, gestionado por el departamento que dirige Francisco Granados, atendió 33 casos de emergencia, mientras que el Centro de Coordinación Operativa (CECOP) gestionó directamente otros cinco avisos.