MADRID 17 Ene. (EUROPA PRESS) -
Los municipios madrileños de Alcalá de Henares, Madrid, Alcobendas y Las Rozas se encuentran entre los ayuntamientos cuyos alcaldes ganaron más que el presidente del Gobierno de España en 2010, según el Informe de Fiscalización del Sector Público Local de dicho ejercicio del Tribunal de Cuentas, que ha sido remitido recientemente al Congreso de los Diputados, el Senado y la Presidencia del Gobierno.
Estos cuatro municipios madrileños forman parte de los diez casos en los que la retribución total de los alcaldes o presidentes (también se incluyen diputaciones) excede en más de un 20 por ciento a la del presidente del Gobierno de España.
La lista la lidera el presidente de la Diputación de Alicante, cuya retribución total superó en un 68,5 por ciento a la del presidente del Gobierno, entonces el socialista José Luis Rodríguez Zapatero, y quien también sobrepasó lo que es el sueldo en si del presidente un 29 por ciento.
EL ALCALDE DE MADRID GANÓ UN 30,4% MÁS
Por su parte, el alcalde de Alcalá de Henares percibió una retribución un 34,5 por ciento superior a la del presidente del Gobierno, y sobrepasó su sueldo en un 26,8 por ciento, mientras que el alcalde de Madrid ganó un 30,4 por ciento más, coincidiendo la retribución total con el sueldo.
El alcalde de Alcobendas recibió una retribución inferior a la del alcalde de la capital pero superior en un 25,2 por ciento a la del presidente del Gobierno, cuyo sueldo sobrepasó en un 16,4 por ciento.
Por detrás de este último figura en la lista el alcalde de Las Rozas, cuya retribución fue superior a la del presidente del Gobierno en un 22,5 por ciento, y sueldo en un 10,1 por ciento.
En la misma relación se encuentra también, por delante de Alcalá de Henares y Madrid, el presidente de la Diputación de Barcelona, cuya retribución superó en un 64,7 por ciento la del presidente del Gobierno, coincidiendo la retribución total con el sueldo.
Igualmente, figuran los alcaldes de Zaragoza y Barcelona, que recibieron retribuciones un 44,7 por ciento y un 38,7 por ciento, respectivamente, por encima de las del presidente del Gobierno, y el de Valencia, cuya retribución fue un 28,4 superior a la del presidente del Gobierno.
En el caso del alcalde de Barcelona, la retribución total coincide con el sueldo, no así en los de los alcaldes de Zaragoza y Valencia, cuyos sueldos fueron un 17,6 por ciento y un 27,6 por ciento superiores a los del presidente del Gobierno.
Cierra el listado el presidente de la Diputación de Gerona, cuya retribución fue un 21,6 por ciento superior a la del presidente del Gobierno.
Por otro lado, el Ayuntamiento de Madrid es el que cuenta con un mayor número de cargos cuya retribución es superior a la de un ministro del Gobierno de la nación, con 36, seguido del Ayuntamiento de Barcelona, con 32.