El alcalde anuncia que el Ayuntamiento se suma a la iniciativa de utilizar a parados con prestación

Actualizado: lunes, 10 junio 2013 21:32

GETAFE, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Getafe, Juan Soler, ha anunciado este lunes que el Ayuntamiento de Getafe se sumará al programa de colaboración social de la Comunidad de Madrid para incorporar hasta a cien parados que cobren la prestación por desempleo.

Juan Soler ha explicado en rueda de prensa que los parados se utilizarían para completar y mejorar los servicios municipales, ya que "el parado no solo tiene la desgracia de estar parado sino la desgracia de que no tiene cosas que hacer durante el día y podría sentirse útil y ocuparse en un programa de estas características".

"Es una iniciativa que puede tener un efecto positivo en el desempleado, y en el Ayuntamiento de Getafe no se utilizará de forma cicatera para prescindir de otro tipo de trabajadores a los que se contrata habitualmente", ha apuntado el alcalde y ha agregado que se llegaría hasta el cupo de cien plazas previsto en el proyecto.

Sin embargo, la Unión Comarcal Sur de CC.OO. registró el pasado 6 de junio en el Ayuntamiento de Getafe, entre otros de la comarca, una petición para que no se acogiera a este programa, ya que "esta colaboración social no tiene la consideración de trabajo por cuenta ajena, pues no se procede al alta en la Seguridad Social del desempleado, y utiliza la prestación por desempleo como parte del salario a recibir".

Además, han señalado que otro objetivo de la medida es "compensar a los Ayuntamientos por los recortes que se les han aplicado, utilizando para ello los fondos que deberían destinarse a verdaderos programas de inserción y cualificación profesional y laboral, dirigidos al conjunto de las personas desempleadas madrileñas, especialmente a las personas que más tiempo llevan en desempleo, quienes no cobran prestaciones y quienes más precisan de cualificación y formación".

En el mismo sentido, el grupo municipal del PSOE anunció la pasada semana que exigirá en el pleno de este martes al Ayuntamiento que "no se adhiera a la última ocurrencia del Gobierno de la Comunidad de Madrid, que pretende obligar a los parados que cobren prestación a realizar un voluntariado forzoso trabajando de forma gratuita y sin contrato para la administración local para no perder dichos ingresos".