MADRID 22 Ago. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Móstoles, Daniel Ortiz, ha anunciado este jueves su intención de crear una bolsa de empleo específica para los educadores afectados por la adaptación de la plantilla de las escuelas infantiles del Patronato, a las necesidades reales del servicio, como consecuencia de la "importante" reducción de matrículas.
Según ha informado el Consistorio de la localidad en un comunicado, el regidor ha avanzado que la concejal de Educación, Cultura y Promoción Turística, Mirina Cortés, dará a conocer este viernes esta propuesta a los trabajadores, en el marco del Consejo del Patronato de las Escuelas Infantiles.
"Si es viable técnica y jurídicamente, realizaré, a través de las áreas de Educación y Empleo una propuesta a los sindicatos para crear una Bolsa de Trabajo específica para los educadores afectados por este proceso", ha señalado Ortiz.
Según el alcalde, esta iniciativa tendría el objetivo de, a través de la Empresa de Promoción Económica (EMPESA) y su Agencia de Colocación, así como a través de diferentes acuerdos de colaboración que se puedan alcanzar con el sector, empresas e instituciones educativas locales y regionales, "poder ayudar a los profesores en la búsqueda de otro empleo y que tengan prioridad para acceder a las sustituciones y bajas que se produzcan en las Escuelas Infantiles".
Al respecto, Ortiz ha explicado que en breve se pondrán en contacto con los educadores desde EMPESA para concertar una entrevista personal, y ha reconocido "el trabajo que ha desarrollado en estos últimos años y agradecer su dedicación y esfuerzo". "El Gobierno municipal tiene entre sus prioridades la generación de empleo y es sensible ante su situación personal y la de sus compañeros", ha apuntado.
Ortiz ha trasladado su "profunda tristeza" por la decisión que el Gobierno municipal que preside y él mismo han tenido que tomar. "Se han estudiado todas y cada una de las propuestas que se han planteado por parte de los sindicatos o por la propia área educativa, pero que, bien por ser inviables técnicamente o económicamente, han tenido que ser rechazadas", ha manifestado.
El alcalde ha indicado que la realidad objetiva es "contundente", ya que "a pesar de haber llevado a cabo hasta cuatro convocatorias para cubrir las plazas vacantes existentes, el número de matrículas para las Escuelas Infantiles del Patronato se ha reducido en un 30 por ciento, quedando 147 plazas sin cubrir, lo que desde el sentido de la responsabilidad en la gestión de los recursos municipales, les ha llevado a tomar esta difícil y dolorosa decisión".
MEDIDA "RESPONSABLE"
El alcalde de Móstoles ha explicado que la medida adoptada "garantiza la plantilla fija y la calidad de los servicios educativos y está tomada desde la responsabilidad". "No se trata de una medida de ahorro para reducir el presupuesto en Educación y disminuir su calidad, sino que busca adaptar el profesorado al número de alumnos matriculados, evitando un gasto innecesario para los ciudadanos mostoleños", ha añadido.
A pesar de que la Etapa Educativa de 0-3 años no es obligatoria ni gratuita, en los últimos años se ha realizado el "mayor esfuerzo de escolarización en la historia de la ciudad, creando más de 1.000 plazas públicas con la construcción de dos Escuelas Infantiles de titularidad Municipal (El Columpio y Osa Mayor); una de titularidad Regional (Fábulas y Leyendas); un aula en la Escuela Infantil Parque Coimbra, y más de 300 plazas en el proceso de reordenación de las Escuelas Infantiles del Patronato de 0-6 a 0-3 años".
"Esto supone haber incrementado la oferta de plazas públicas, exactamente, en un 136 por ciento", ha subrayado Ortiz.
.