Alcalde de Brunete aboga por que las competencias de los ayuntamientos no entren en conflicto con el sector privado

Comisión De Duplicidades En La Asamblea De Madrid
EUROPA PRESS
Europa Press Madrid
Actualizado: miércoles, 30 noviembre 2011 12:48

MADRID 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Brunete, Borja Gutiérrez, ha abogado este miércoles por que los ayuntamientos no se excedan en las competencias que tienen asignadas y por que éstas no entren en conflicto con los servicios que presta el sector privado.

En la comisión de duplicidades de la Asamblea de Madrid, el alcalde ha explicado que no está de acuerdo con aquellos que apuestan por la fusión de municipios, ya que, entre otras cosas, cada localidad tiene una "idiosincrasia" propia, y ha considerado que estas uniones sólo pueden llegar cuando se apruebe por "unanimidad" de los representantes políticos de los ciudadanos.

A su juicio, lo que hay que hacer es que las administraciones gestionen todos los servicios a los que están obligados en el ordenamiento legal, y ha abogado por evitar las duplicidades no sólo entre dos administraciones públicas, sino también con las privadas. De hecho, ha abogado por implementar unas pautas para que las administraciones no resten competencias al sector privado.

Gutiérrez ha considerado que se ha generado un "círculo vicioso" que ha "convertido en insostenible el modelo de gestión" de la administración y ha visto necesario un "nuevo marco regulador", un "pacto local que diga de forma clara" qué servicios tiene que prestar cada administración. "El punto de partida es sencillo. Una competencia, una administración", ha recalcado.

Así, ha considerado que "ha llegado el momento de clarificar el marco competencial de los ayuntamientos" y abordar nuevas formas de financiación local mediante la participación de los consistorios en los tributos del Estado.

El primer edil se ha referido a su propia experiencia, ya que desde el mes de septiembre Brunete comparte algunos servicios con otros municipios aledaños. Así, en una primera fase han abordado las competencias culturales y deportivas, de manera que los ciudadanos de los municipios que se han puesto de acuerdo para compartir servicios pueden acudir a todas las instalaciones que quieran.

Lo gestiona una comisión formada por los cinco alcaldes implicados y en un futuro quieren que sea esta comisión la que consensúe qué nuevas infraestructuras públicas hay que llevar a cabo y posteriormente, aborden la contratación conjunta de los servicios.

Contenido patrocinado