LEGANÉS 25 Ene. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Leganés, Rafael Gómez Montoya (PSOE), registró el pasado año 2010 una media diaria de 2,8 euros en gastos, un total de 1.037 euros anuales, cifra inferior a los 727 euros al día que ayer denunció el PP, según ha informado el Ayuntamiento leganense.
En este sentido, las mismas fuentes han explicado que el PP ha tomado como referencia para el cálculo un capítulo que, además de incluir los gastos de representación del regidor y de varios cursos para el personal municipal, engloba otras partidas.
Así, han puesto como ejemplo los 126.000 euros que, con cargo a esa partida, se hicieron el pasado año en "los encierros" de fiestas patronales, en la "megafonía para todas las delegaciones" y en "las necesidades de emergencia de muchos vecinos", así como en "el alojamiento y manutención de los grupos de gigantes y cabezudos de las fiestas o la encuadernación de las actas de la sesiones plenarias".
El alcalde ha considerado que la denuncia de los populares es "otro intento más de desvirtuar la información" y ha responsabilizado al portavoz popular, Jesús Gómez, al que ha pedido una "rectificación" de "esta nueva ofensa a la verdad".
"Espero que no engrose su dossier de mentiras contra mí", ha apostillado el regidor, que ha acusado al portavoz del PP de seguir "mintiendo sobre información a la que tiene acceso, pero que no quiere consultar". "Es más fácil difamar y huir hacia adelante en lugar de pedir perdón por sus tropelías mediáticas", ha apuntado Gómez Montoya.
El Partido Popular de Leganés denunció ayer que el alcalde habría gastado en 2010 un total de 727 euros diarios en "gastos de representación y cursos", según la ejecución de gastos de los Presupuestos, fechada el pasado 10 de diciembre. Los populares aseguraron que la partida a este fin habría ascendido a 265.591 euros, lo que implicaría un incremento de casi 100.000 euros respecto al montante inicial previsto, que se situaba en 135.000 euros.
Ante ello, el Grupo municipal Socialista en el Ayuntamiento ha atribuido al PP la aplicación de una "estrategia destructiva", y ha anunciado el posible inicio de acciones judiciales.
"El PP de Leganés ha utilizado sin reparos los recursos y el tiempo de la Justicia sólo para obtener titulares, aunque en esta ocasión será él el que sea denunciado, con motivos y argumentos más que suficientes, si no rectifica de inmediato las informaciones sobre el sueldo del alcalde y sus gastos", ha apuntado el PSOE al respecto.
Por su parte, el portavoz del partido independiente 'Unión por Leganés' (ULEG), Carlos Delgado, ha cifrado la partida de gastos de representación del alcalde en unos 400 euros al día, dentro de los cuales --según ha señalado-- hay partidas "poco claras y justificadas".
Por otro lado, el edil ha calificado de "tomadura de pelo" la justificación dada por el Ayuntamiento sobre que los gastos del primer edil al día apenas alcanzarían los 3 euros.