Alcalde confía en la "inocencia" de Pérez Ráez en caso 'Cuadrifolio' mientras PP pedirá que reintegre 101.478 ?

¡¡FOTO CASO CUADRIFOLIO!!
EP/REMITIDO
Europa Press Madrid
Actualizado: lunes, 13 diciembre 2010 14:41

LEGANÉS 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Leganés, Rafael Gómez Montoya (PSOE), ha asegurado este lunes en rueda de prensa que sigue "creyendo a pies juntillas" que el ex regidor del municipio y actual diputado regional por el Grupo parlamentario Socialista en la Asamblea de Madrid, José Luis Pérez Ráez, "es inocente" en el caso 'Cuadrifolio'.

En este proceso, la Sala de lo Civil y lo Penal del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha decretado la apertura de juicio oral para esclarecer el abono de una factura de 101.478 euros durante la última Junta de Gobierno de la pasada legislatura.

En este sentido, el primer edil leganense --quien también ha expresado su apoyo "personal" a los otros seis ex ediles de la legislatura 2003-2007 implicados-- ha asegurado que el proceso terminará con el archivo de la causa, como ya ocurriera el pasado abril, cuando el instructor del TSJM decidió el sobreseimiento del caso, que posteriormente recurrió el PP.

"Lo que ocurrirá será lo mismo, y yo estaré con mis compañeros", ha declarado tras apuntar su "máximo respeto a la Justicia y a sus decisiones".

Por su lado, el Partido Popular ha reiterado este lunes que volverá a reclamar "solidariamente" al alcalde leganense que pida a los implicados en este proceso que reintegren los 101.478 euros que se "emplearon indebidamente" al aprobar el abono de la factura sin seguir presuntamente los trámites necesarios.

Así lo ha expuesto en rueda de prensa el portavoz de los populares leganenses, Jesús Gómez, quien ha recordado que su Grupo ya inició la "vía administrativa para reclamar" la devolución con el "objetivo" de que esa cantidad "retorne a las arcas municipales".

PRESUNTA MALVERSACIÓN

De este modo, el edil popular ha asegurado que los implicados --seis ex ediles, el actual concejal de Hacienda del Ayuntamiento y la ex directora de Servicios Informáticos-- deberán responder también por un presunto delito de "malversación de fondos públicos" puesto que, a su entender, "nadie sabe dónde está el mobiliario" por el que el Ayuntamiento abonó la factura.

Este mobiliario --según el informe de aprobación de factura fechado el 18 de mayo de 2007-- constaría de diez unidades de espacios circulares en melanina blanca con módulo portafolletos y tarima, unidades de sala circular en tres dimensiones, de despacho y zona vip y de sala de presentaciones, así como de elementos necesarios para crear una sala de almacén.

Según este documento, que han facilitado los populares, "parte de este material ya se ha utilizado en distintos eventos y está a disposición de cualquiera de las áreas o departamentos que lo precisen para cualquier acto divulgativo".

Por otro, el portavoz del PP ha asegurado que la factura del caso 'Cuadrifolio' no habría sido solicitada por el Tribunal de Cuentas, como defendió la pasada semana el ex alcalde José Luis Pérez Ráez para demostrar que la aprobación de la Junta de Gobierno pasó "sin problemas" por la fiscalización de esta entidad. Tras ello, Gómez ha asegurado que la versión del ex alcalde es "una cortina de humo para desviar la atención".

EL JUICIO, EN TRES MESES

En la rueda de prensa ha intervenido también ha participado el abogado del PP que está llevando el caso 'Cuadrifolio', Miguel Ángel Recuenco, quien ha considerado que, en el plazo de tres meses, el TSJM podría llamar a prestar declaración a los procesados, así como a los testigos del Ministerio Fiscal, de la defensa y de la acusación.

Precisamente, sobre el procedimiento técnico, el letrado ha aclarado que la acusación popular --representada por el PP-- se encuentra "a expensas de realizar el escrito de catalogación de hechos", que se presentará "en breve".

Por su parte, Jesús Gómez ha considerado que la apertura de juicio oral decretada supone que se ha "impuesto el sentido común". En este contexto, ha explicado que detrás del caso está la posibilidad de sentar un precedente jurídico. "¿Puedo encargar, como alcalde o concejal, una serie de suministros o servicios a quien me de la gana y sin pasar trámites como expediente de contratación sin que me pase nada?", se ha preguntado: "Si es así, abrimos la puerta a la prevaricación", ha concluido.

Por su lado, el presidente del comité jurídico del PP de Madrid, Salvador Victoria, ha declarado que el objetivo de la investigación es aclarar "por qué, en plena campaña electoral (en alusión a 2007), se decide pagar esta cantidad a una empresa por unos servicios o bienes que ahora vemos que no existen".

CESES

Entretanto, el Partido Popular de Leganés ha pedido al alcalde que "aparte inmediatamente de sus funciones a las cuatro personas que forman parte del actual equipo de Gobierno, bien como concejales o como cargos de confianza" por su implicación en el caso 'Cuadrifolio', al tratarse de personas "procesadas a la espera de juicio oral".

Se trata, según el PP, del concejal de Hacienda y portavoz, Antonio G.; del director de Medio Ambiente, Francisco A.; de la asesora de Asuntos Sociales Rita S. y de la actual secretaria del alcalde, Yolanda S.

"Me gustaría saber si el Partido Socialista de Madrid va a exigir su dimisión en aplicación del código ético que el propio Tomás Gómez vendió como el 'summum' de la virtud", han planteado los populares en una nota de prensa.

Contenido patrocinado