LEGANÉS 28 Abr. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Leganés, Jesús Gómez (PP), ha confirmado durante el último Pleno municipal que casi el 17 por ciento de las firmas vecinales que recogió la Federación Local de Asociaciones de Vecinos pidiendo una moción de censura "no son válidas".
Según el primer edil, del montante de firmas que "se lleva cotejado" hasta el momento ese porcentaje está integrado por rúbricas que están "duplicadas", que pertenecen a personas no empadronadas en el municipio o a menores de edad, que no pueden participar de esta iniciativa popular.
Gómez ha asegurado, por otro lado, que el recuento de las 15.590 firmas presentadas por los vecinos estará terminado a mediados del mes de junio, sobrepasando con ello la fecha del mes de mayo que fijó la Federación para la convocatoria de un Pleno extraordinario en el que debatir la posibilidad de que PSOE, IU y 'Unión por Leganés' (ULEG) sellen un veto de censura contra el PP.
En este sentido, el alcalde ha justificado la necesidad de "tomarse un tiempo" para comprobar la "autenticidad" de las firmas ciudadanas.
Además, Gómez se ha negado a habilitar a más personal municipal para el recuento. "No puedo paralizar el Ayuntamiento y poner a quince o veinte auxiliares administrativos a mirar firmas, porque hay otras necesidades", ha justificado.
Tras ello, ha anunciado que "el escrutinio finalizará a mediados de junio". "En ese momento --ha apostillado-- estaremos en condiciones de ver si hay Pleno".
Durante el Pleno, el alcalde ha asegurado en varias ocasiones que la propuesta vecinal de la moción no es una prioridad. "La primera prioridad en la gestión de un Ayuntamiento no es estar contando firmas de iniciativas más o menos interesantes: la primera es la gestión administrativa y la atención a las necesidades concretas de los vecinos y no a proyectos políticos", ha sentenciado.
Por su parte, el portavoz de ULEG, Carlos Delgado, ha criticado este posicionamiento, y ha asegurado que la "excusa de falta de personal" no puede paralizar esta iniciativa.
Por ello, el independiente ha recordado que "si hay 15.00 firmas que se han presentado en forma y en plazo", ha habido tiempo "para sustanciar y materializar ese compromiso" desde que se presentaron al Registro municipal el pasado 29 de enero.
Por su parte, el presidente de la Federación Local, Ángel Sánchez, ha intervenido también durante el Pleno para reclamar al Ayuntamiento que agilice este recuento y dé salida a una acción que, según ha remarcado, nace de la soberanía vecinal.