El alcalde de Leganés garantiza la gratuidad de los encierros

Avisa al concesionario de que si no cumple las condiciones "el Consistorio tendrá que intervenir y estimar la concesión"

Jesús Gómez
AYUNTAMIENTO LEGANÉS
Europa Press Madrid
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 20:40

MADRID, 14 Ago. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Leganés, Jesús Gómez, ha garantizado la gratuitad de los encierros de las fiestas de Nuestra Señora de Buterque ante la pretensión del empresario que gestiona la Plaza de Toros de La Cubierta de cobrar por ellos, y ha advertido de que no cederá al "chantaje" de éste.

En un encuentro informativo con periodistas, el primer edil ha anunciado este miércoles que, como en 2011 y 2012, "el gobierno municipal ha decretado la gratuidad de los encierros, ante la pretensión, un año más, del empresario de la plaza (Julio Torres Verez)de cobrar por ellos".

A este respecto, ha asegurado que el concesionario ha distribuido esta mañana carteles "falsos" por la plaza y alrededores señalando que "según el Decreto firmado el 12 de agosto, para acceder al recinto como público sentado será imprescindible tener una entrada".

"Esto es algo que se inventa La Cubierta como última maniobra para meter presión al Ayuntamiento pero los encierros serán gratuitos por motivos de seguridad", ha aseverado el alcalde.

Por otro lado, Gómez ha explicado que este año el concesionario "ha llegado más lejos", pues "ha amenazado con no llevar a cabo la Feria Taurina que el pliego de condiciones de la concesión le obliga a realizar si no le damos una subvención".

"Esto nos lo transmite en un escrito en el que, de forma inaudita, nos incluye el número de cuenta para que le ingresemos la subvención que nos solicita, lo que yo me atrevo de calificar de chantaje que, por su puesto, este equipo de gobierno no va a aceptar", ha afirmado el primer edil.

Además, Gómez ha explicado que "por desgracia, otros gobiernos anteriores del PSOE e IU sí han accedido", y que llegaron a entregar al empresario 140.000 y 126.000 euros en los años 2009 y 2010, respectivamente.

"Todo esto se ha hecho bajo la presión y el chantaje de este señor y es un escándalo pagar esta cantidad de dinero para no tener ningún problema", ha señalado el alcalde.

Por lo tanto, Gómez ha anunciado que el Consistorio "no va a dudar a la hora de cumplir sus obligaciones con los vecinos de Leganés y va a abrir las puertas de la plaza para que el encierro sea gratuito".

No obstante, no ha descartado que cuando finalice el encierro el público sea desalojado para luego cobrar la entrada de la suelta de reses, lo cual "será responsabilidad" del empresario.

"TODO DEPENDE DE LA CUBIERTA"

Ante las preguntas de los periodistas de si peligra la suelta de reses, Gómez ha explicado que "todo depende de La Cubierta" pues si no cumple las condiciones que se le dispone "el Consistorio tendrá que intervenir y estimar la concesión".

"Es una posibilidad que está sobre la mesa porque se han producido incumplimientos graves de pliego y, a pesar de que no sea nuestra intención, llueve sobre mojado y se está considerando intervenir ya que llevamos muchos años así".

Además, el primer edil ha afirmado que en un recurso administrativo "jamás he visto que se reclame o alegue con un número de cuenta". "Me parece obras de muy mala fe, minimizar los conflictos y los problemas que nos ha planteado", ha concluido.

Finalmente, el Consistorio ha explicado que durante los próximos días se colgará un bando para que los vecinos puedan enterarse de que los encierros son gratuitos y que los carteles distribuidos por La Cubierta "son falsos", por lo que no será necesario tener una entrada para acceder al recinto como público sentado.

Artículos Relacionados

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado