LEGANÉS, 30 (EUROPA PRESS)
El alcalde de Leganés, Jesús Gómez (PP), ha presentado este martes una remodelación integral de su Gobierno local en la que destaca el relevo del concejal de Hacienda, Alejandro Martín, a la delegación de Deportes y Participación Ciudadana con el objetivo de buscar nuevas fórmulas que permitan desbloquear la situación económica del Ayuntamiento, donde la imposibilidad de hacer prosperar una modificación presupuestaria de 10,1 millones impedirá al Consistorio pagar las nóminas municipales hasta final de año, afrontar los créditos suscritos con el Instituto de Crédito Oficial (ICO) o pagar los suministros de instalaciones municipales.
En rueda de prensa, el primer edil ha explicado en alusión a este cambio en Hacienda que era necesario ante el hecho de que "cuando se produce una situación de bloqueo hay que intentar de alguna manera, directa o indirectamente, desatascar esa situación".
Por ello, el regidor ha abogado por "hacer un alto en el camino y recobrar fuerzas" tras los dos primeros años de Legislatura. "Muchas veces, cuando se llega de nuevas a un área, se encuentran soluciones o caminos que tu antecesor no había encontrado", ha agregado.
Seguidamente, ha alabado la actuación de Alejandro Martín en este periodo, cuya labor --según ha precisado--ha conseguido reducir la deuda a largo plazo de 42 a 27 millones y la de proveedores, de 22 a 18 millones.
"Ha desempeñado una gran labor y, después de todos estos meses, hay que darle un descanso", ha manifestado Gómez, tras informar que las riendas económicas las asumirá el exedil de Comercio, Javier de Diego, quien no ha acudido a la rueda de prensa por estar disfrutando de unos días de vacaciones para "asumir el reto con renovados bríos" porque, según el alcalde, "tendrá bastante tela que cortar".
El primer edil ha aludido así al "principal asunto" de la gestión municipal, que será "intentar aprobar unos presupuestos" o, en su defecto, "unas modificaciones presupuestarias que permitan seguir funcionando al Ayuntamiento".
El otro cambio destacado es el del concejal de Seguridad Ciudadana, Juan Carlos Cenamor, quien asumirá Transportes, Movilidad y la presidencia de la Junta de Distrito de La Fortuna.
Cenamor ha gestionado en los últimos meses el contencioso con el jefe de Policía local, J.L.P., dos mandos y un agente apartados del servicio el pasado noviembre y que serán reincorporados al archivar un juzgado la causa contra estos por unas presuntas irregularidades en una oposición de 2008.
"ATAQUES NO FÍSICOS" AL EDIL
Según el alcalde, este "conflicto" ha afectado "a nivel personal" a Cenamor debido a que ha recibido "ataques no físicos" como pintadas en el colegio de sus hijos o "anónimos" en el buzón de su vivienda particular.
Su puesto en Seguridad Ciudadana será asumido ahora por Noemí Selas, labor que compaginará con Festejos y la secretaría de la Junta de Gobierno local.
Con los nuevos cambios, los ediles de Urbanismo, Miguel Ángel Recuenco, y de Obras e Infraestructuras, Beatriz Tejero, serán --junto al nuevo concejal de Hacienda-- las personas 'fuertes' del Ejecutivo. De hecho, Tejero asume desde ahora la primera tenencia de Alcaldía y Recuenco, la tercera.
El primer edil leganense ha negado que estos cambios respondan a una situación de "crisis" en el seno del Ejecutivo, ya que, según ha subrayado, "no se prescinde de nadie".
"Cuando un entrenador de fútbol mueve el banquillo y al equipo de una jornada a otra, ¿eso es una crisis?. Yo entiendo que no porque sigue el mismo equipo titular. Y todos los que ocupan delegaciones tienen experiencia", ha defendido ante los periodistas.
La remodelación ha afectado igualmente al edil Juan Manuel Álamo, que ahora asumirá Comercio, Empleo y Mujer y que será el cuarto teniente de Alcalde. El resto mantiene sus cargos anteriores, aunque con leves modificaciones.
Por su parte, el Grupo municipal del Partido Socialsita ha considerado que, con la remodelación, "el caos se instala definitivamente en el equipo de Gobierno".
El portavoz socialista, Rafael Gómez Montoya, ha declarado que "pasada la mitad de legislatura, el PP vuelve a intentar recomponer un equipo de Gobierno que ya ha demostrado su incapacidad a la hora de gestionar el abandono de nuestra ciudad".