ZARAGOZA, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, ha asegurado que "me alegraré" si la candidatura de Madrid logra ser la ciudad elegida para albergar los Juegos Olímpicos de 2020, a los que también optan las ciudades de Tokio y Estambul.
Belloch ha realizado esta breve declaración al finalizar la comparecencia del vicealcalde de Zaragoza, Fernando Gimeno, solicitada por el grupo municipal de CHA para que explicara los contactos realizados para dar cumplimiento a la moción, aprobada el pasado mes de febrero.
En dicha iniciativa se instaba al Gobierno municipal a recabar antes del 1 de junio de 2013, un compromiso por escrito del Gobierno de España y del Comité Organizador de los Juegos Olímpicos (COJO) en el que éstos "asuman todos los costes económicos y financieros que puedan derivase de la elección de Zaragoza como subsede olímpica".
El portavoz del grupo municipal de CHA, Juan Martín, ha reclamado conocer "el estado de las negociaciones" antes de que venza el plazo del 1 de junio.
Gimeno ha explicado que "no hemos resuelto el problema para que se nos conteste formalmente porque estamos en plazo" y ha relatado que "acompañamos a la candidatura de Madrid y aparecemos en ese paquete y respetamos la decisión de Madrid pese a la prohibición que sobre grandes eventos tenemos en Zaragoza".
El vicealcalde ha reconocido que "no nos parece mal que gane Madrid" para incidir en que "no queremos ser responsables de que no gane" y ha enfatizado que "ojalá la gane, al margen de que no defendemos grandes eventos".
Gimeno ha recalcado que "lo prioritario son los vecinos e intereses de Zaragoza y compaginaremos las dos situaciones para medir los tiempos y tomar las decisiones" y ha emplazado al mes de septiembre cuando se conozca si Madrid es la sede olímpica para el 2020. "No hay partida presupuestaria, ni hay previsto un plan de ajuste y no puedo decir más y no me pida más", ha suplicado el vicealcalde.
"QUE LO PAGUE MADRID"
El portavoz del grupo municipal de IU, José Manuel Alonso, ha dicho que Zaragoza "no tiene ánimo para recibir con pompones a los técnicos del COI" y ha apreciado que Madrid "no está para juergas, ni olimpiadas y me da que no habrá Juegos Olímpicos en este país por mucho tiempo", ha vaticinado.
El portavoz del grupo municipal de CHA, Juan Martín, ha añadido que "la juerga de Madrid que se la paguen los madrileños" y "nos parece que es un gasto que no tiene que acometer Zaragoza, sino el ayuntamiento de Madrid, la Comunidad de Madrid y el Gobierno de España".
Gimeno ha valorado que "de los contactos informales que tengo sería difícil que pudiéramos financiar el nuevo campo de fútbol y en septiembre cuando lo sepamos estoy convencido de que coincidiremos con usted", le ha dicho a CHA.
El concejal del grupo municipal del PP, Miguel Ángel Lorén, ha confiado en que "podamos celebrar que Madrid sea sede olímpica y Zaragoza subsede para incorporarnos al tirón que supone" en referencia al empleo.