CHINCHÓN, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Parla, José María Fraile, ha anunciado este lunes que los ayuntamientos regidos por socialistas llevarán ante la Justicia al Gobierno regional por el "incumplimiento unilateral" de los convenios sobre las Brigadas Especiales de Seguridad de la Comunidad de Madrid (Bescam).
Así se ha manifestado Fraile tras la reunión mantenida esta mañana en Chinchón entre el presidente la Comunidad de Madrid, Ignacio González, y un centenar de alcaldes, entre ellos varios socialistas, para tratar la financiación de las Bescam.
La Comunidad ha acordado incrementar en 21 millones de euros la partida prevista inicialmente este 2013 para las Bescam, que se había establecido originalmente sobre los 45 millones de euros.
De esta forma y en detalle, los ayuntamientos adheridos al proyecto de las brigadas contarán con 66,7 millones de euros. Esta cifra final es 13,3 millones de euros inferior a la recibida el pasado ejercicio 2012, cuando las corporaciones municipales ingresaron a tal efecto 80 millones de euros.
"A la postre están rompiendo unilateralmente un convenio firmado con los ayuntamientos, lo que supone una merma económica notable de casi el 50 por ciento, con la repercusión y el perjuicio que se va a ocasionar y que van a sufrir a nuestros ciudadanos. Nos dejan inexorablemente en el camino de la Justicia, de recurrir ante la Justicia este atropello", ha dicho Fraile, en representación de los siete alcaldes socialistas con agentes Bescam.
El primer edil de Parla ha señalado "la forma extraña" que tiene la Comunidad de celebrar el aniversario de la constitución de los ayuntamientos democráticos "con esta agresión de este tono y de esta cuantía".
MÁS PROBLEMAS QUE ANTES
Además, ha criticado que con los 21 millones de euros adicionales adoptados hoy "van a tener más problemas" que antes porque, según ha explicado, "la cuantía va a ser discrecional" y será el propio consejero de Presidencia, Justicia y portavoz del Gobierno regional, Salvador Victoria, quien "se reunirá a título discrecional con los alcaldes y decidirá qué corresponde a cada uno".
"Esto no es aceptable. Esto no es la manera de hacer las cosas. Siempre tiene que haber criterios objetivos, colectivos", ha esgrimido el regidor parleño, quien ha cifrado en 1,5 millones de euros el dinero que dejará de recibir su municipio respecto al año pasado en partida Bescam.
Fraile también ha defedido que los ayuntamientos, por su parte, han estado cumpliendo todos los puntos de los convenios "tal y como lo explicita el propio convenio con las labores explícitas de las policías locales".
Por eso considera que el reproche de que algunos municipios no están aplicando bien dichos convenios es "una cortina de humo para decir que van a eliminar fondos". "Los convenios están aquí. Lo que se trata es de perjudicar a las arcas municipales y a los ayuntamientos", ha finalizado el primer edil parleño.
GONZÁLEZ: "TODO LES PARECE INSUFICIENTE"
Por su parte, el presidente autonómico, Ignacio González, ha revelado que, durante la reunión, los alcaldes socialistas "han expresado el reconocimiento del esfuerzo que está haciendo la Comunidad de Madrid por mejorar la situación presupuestario para hacer frente a las Bescam y que los ayuntamientos medianos y pequeños puedan disponer de más dinero para gasto corriente".
"Pero es evidente que a los alcaldes socialistas les parece todo insuficiente. Ahora bien, creo que en el fondo todos están de acuerdo en que estamos pasando muchas dificultades y que es necesario hacer ajustes y mantener el diálogo y la lealtad institucional. Eso lo hemos hecho siempre", ha añadido el dirigente regional.
"Ellos han agradecido el esfuerzo. Les parece insuficiente porque quieren más. Todo es lógico, pero son conscientes de la situación económica, del grado de incumplimiento y de las posibilidades económicas que todos tenemos", ha reiterado.
No obstante, González considera que ese diálogo y lealtad institucional con los ayuntamientos debe ser recíproco, "porque está para exigir a cada uno sus obligaciones pero también para exigir las propias".
"En este caso todos sabemos que las dificultades económicas están haciendo que muchos, por no decir casi todos, incumplan sus obligaciones, también desde el punto de vista de los convenios que tenemos suscritos. No se trata por parte nuestra de echar en cara a nadie nada de los incumplimientos, se trata de ajustar los presupuestos a los gastos dentro de las disponibilidades que tenemos y entre todos hacer sostenibles los magníficos servicios públicos con los que contamos", ha esgrimido.
INCUMPLIMIENTOS DE AYUNTAMIENTOS
Aunque González ha dicho que no quiere hablar de incumplimientos, ha apuntado que ha habido ayuntamientos que han incumplido los de las Bescam, "lo que podría haber dado lugar a su denuncia". "Nunca nos hemos planteado eso porque entendemos que es un buen servicio que se ha estado dando y lo que queremos es mantenerlo y ajustarlo a las disponibilidades presupuestarias", ha agregado.
Además, el presidente de la Comunidad ha explicado que todos los convenios y proyectos regionales "están siempre condicionados a las disponibilidades presupuestarias" las administraciones públicas, y los firmados sobre las Bescam "también lo contemplan expresamente en su clausurado".
Por ello, respecto al futuro de dichos convenio, González ha avanzado que dependerá de cómo evolucione la situación económica, que espera que se estabilice e incluso mejore en los próximos años.
"Vamos a ver la previsión de presupuesto para 2014, cómo evolucionan los ingresos, qué pasa con la Ley de Régimen Local. En estos momentos tenemos el escenario de 2013 y no tenemos el de 2014 porque el Gobierno ni siquiera ha cerrado el objetivo de déficit de 2012 y, por lo tanto, no sabemos qué va a pasar", ha concluido.