MADRID 29 (EUROPA PRESS)
Los alcaldes de Alcorcón, Enrique Cascallana; Aranjuez, Jesús Dionisio; Fuenlabrada, Manuel Robles; Leganés, Rafael Gómez Montoya; Getafe, Pedro Castro; Parla, José María Fraile y Pinto, Juan José Martín, se reunieron hoy con el Defensor del Pueblo, Enrique Múgica, para solicitar su amparo ante "la negativa" de la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, a recibirles.
Los ediles solicitaron oficialmente hace más de ocho meses, una reunión con la presidenta regional para presentarle el Plan Estratégico del Sur, un documento elaborado por los siete municipios en el que abordaban una serie de propuestas de desarrollo social y económico en la zona y que podría crear 100.000 puestos de trabajo.
Los alcaldes aseguraron que, con dicha negativa, el Gobierno regional hace "dejación de funciones" como administración que debe velar por el desarrollo equilibrado de la región madrileña.
Según aseguraron los alcaldes a través de una nota oficial, "el bloqueo a los proyectos presentados en el Plan vulneran los derechos constitucionales de los miles de ciudadanos que están siendo castigados injustamente por la administración regional que boicotea a estos siete ayuntamientos".
Ese es el mensaje que transmitieron en persona al Defensor del Pueblo tras presentar oficialmente en el Registro su queja y una copia del Plan.
Los alcaldes coincidieron en que la Comunidad de Madrid debe asumir su responsabilidad y liderar el desarrollo estratégico de la región y "desde luego negándose a recibir a los alcaldes de más de un millón de ciudadanos, no es la mejor manera de intentar solucionar sus problemas", añadieron.
"Mientras la Comunidad de Madrid alcanza ya casi el medio millón de parados y el crecimiento del desempleo en la región supera con creces la media nacional, Esperanza Aguirre ha ignorado las propuestas planteadas que supondrían crear hasta 100.000 puestos de trabajo nuevos en la región , principalmente a través del desarrollo de los más de 30 millones de metros cuadrados para vivienda e industria que el gobierno regional tiene paralizado en estas ciudades", manifestaron.
COMISIÓN TRANSVERSAL
El alcalde de Getafe, Pedro Castro, anunció que se está trabajando en la creación de una comisión transversal entre alcaldes y ministerios para abordar los aspectos recogidos en el Plan Estratégico concernientes al Gobierno central como el enterramiento de las vías del tren en varios municipios o el soterramiento de la A42.
El pasado día 20, los ediles presentaron el Plan al Vicepresidente Tercero y Ministro de Política Territorial Manuel Chaves quien ya se comprometió a concertarles reuniones con los ministros competentes, para dar respuesta a aquellas iniciativas que correspondan al Gobierno Central.
El alcalde de Getafe anunció que los próximos encuentros serán con los sindicatos regionales y la CEIM a quienes expondrán la situación que están atravesando.
Los alcaldes volvieron a reiterar que su iniciativa está abierta a todos los municipios madrileños, a quienes invitaron a sumarse y solicitar a la Comunidad de Madrid que asuma sus responsabilidades y que actúe para paliar la crisis en la región.
Este Plan contempla necesidades como las de Aranjuez, donde según el Ayuntamiento, el déficit más urgente se centra en la necesidad de construcción de una Escuela Infantil y la recepción de la M-305 para facilitar las comunicaciones de la localidad con la Comunidad de Castilla la Mancha y resto de pueblos de la zona sur de la Comunidad de Madrid como Chinchón o Villaconejos.
En Fuenlabrada, el Plan asegura que seis centros educativos deberían haber estado realizados en este curso 2009-2010 y no ha sido posible. En movilidad, es urgente, para el equipo de Gobierno, la construcción de los enlaces de El Naranjo, El Olivar y el de la Prolongación de la M-419, así como el soterramiento de las vías del tren a su paso por el centro de la localidad. En Sanidad, es necesaria la construcción de un Centro de Atención Primaria para los nuevos barrios del Hospital, Universidad y El Vivero.
En Getafe, el Plan asegura que la Sanidad es una de las asignaturas pendientes a través de la ampliación del Centro de Salud del Sector Tres que aún está pendiente, o la construcción de otro en El Bercial y con el compromiso del anterior consejero de construir un Centro de Salud en El Rosón-Margaritas.
El Ayuntamiento de Alcorcón centra algunas de sus reivindicaciones en cuestiones relativas al transporte. Así, pide la prolongación de la línea 10 de Metro, el soterramiento del ferrocarril y obras de adecuación de la M-501. En cuanto a equipamientos, el Plan recoge la necesidad de construir un Centro de Especialidades y dos de Salud, dos Escuelas Infantiles, 3 colegios públicos y un instituto.
En Leganés, los servicios de Educación y Salud son, a tenor de este Plan, los más necesitados por los vecinos. Así, está pendiente la construcción de Escuelas Infantiles y Centros de Educación Infantil y Primaria en Vereda de los Estudiantes y Solagua; la construcción de Centros de una escuela Infantil en el Ensanche de San Nicasio y la construcción de un centro de Educación Infantil y Primaria en Poza del Agua.
En Parla, en Sanidad están pendientes la construcción de centros de salud en Parla Este Norte y Sur y el desdoblamiento del Centro de San Blas. Pero este Plan asegura que es en Educación donde las dotaciones necesarias son más numerosas ya que están pendientes seis centros de educación infantil y primaria, cuatro escuelas infantiles en Parla Este y dos centros de educación secundaria. En movilidad, es urgente, según este Plan, que se ejecute el segundo tramo de la M-410; los accesos del PAU 5; el acceso de Parla Este a la M-408 y la conexión del municipio con la R-4.
En Pinto, en Sanidad, lo más urgente es la construcción del tercer centro de salud con especialidades en el barrio de La Tenería y la implantación un Servicio de Salud Mental; y en cuanto a Movilidad, es importante la construcción de un intercambiador del Consorcio Regional de Transportes para lo cual ya se ha cedido una parcela.