Los alcaldes del Sur creen que el Plan Estratégico "no está muerto" y adaptarán sus peticiones a los nuevos presupuestos

Mantendrán reuniones en los próximos meses para que el programa electoral de las agrupaciones locales incluya las necesidades que plantea el documento

Europa Press Madrid
Actualizado: lunes, 3 enero 2011 13:34

MADRID, 3 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los alcaldes socialistas de la zona Sur creen que el Plan Estratégico --que reclama al Gobierno regional las necesidades en materia de infraestructuras, empleo y servicios en esta periferia regional-- "no está muerto", a raíz del último anuncio de suspender cualquier movilización ante el temor de que les atribuyan intenciones electoralistas por la proximidad de los comicios del 22 de mayo.

"No está muerto, sino que tiene vigencia ante el hecho de que la Comunidad de Madrid no haya contemplado, en sus presupuestos de este año, ni una de sus reivindicaciones", ha afirmado, en declaraciones a Europa Press, el alcalde de Getafe y presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Pedro Castro.

De hecho, según el regidor getafeño, los primeros ediles de Leganés, Getafe, Fuenlabrada, Alcorcón, Parla, Pinto y Aranjuez mantendrán en las próximas semanas "reuniones periódicas".

El objetivo es que los programas electorales de cada Agrupación local recojan las reivindicaciones que cada municipio plantea en el Plan Estratégico, iniciativa que supondrá --a juicio de Castro-- una "adaptación" de las peticiones al nuevo año.

Tras ello, los alcaldes han acordado trasladar las reivindicaciones al Partido Socialista de Madrid (PSM) para que también las incluya en su propuesta electoral. "El Plan --ha agregado Castro enfatizando en la importancia del documento-- apuesta por el potencial para crear 150.000 puestos de trabajo, con el desarrollo de polígonos industriales, colegios, vivienda y la aplicación de la Ley de Dependencia".

El 'contraataque' de los alcaldes ha llegado con el anuncio que, el pasado diciembre, realizaron sobre la elaboración de un "estudio jurídico" que determine si la Comunidad de Madrid puede modificar, mediante la Ley de Acompañamiento a los Presupuestos regionales, el destino de los terrenos que se ceden desde los ayuntamientos al Ejecutivo regional para equipamientos sociales.

En este sentido, Castro ha subrayado que juristas de la Universidad Carlos III están elaborando el documento. "Si, como creemos, se determina que la Comunidad no ha obrado con suficiente justeza, lo vamos a denunciar", ha anticipado el regidor getafeño.

PARÉNTESIS EN LAS MOVILIZACIONES

El Plan Estratégico de la zona Sur nació en abril de 2009, cuando los alcaldes pasaron por Registro de la Comunidad el documento. Las reivindicaciones y reuniones de los regidores se han sucedido desde entonces, aunque con algunos paréntesis.

El mayor de ellos tuvo lugar tras el pasado verano, cuando el Plan entró en un 'baypass' por la celebración de las primarias en el PSM. Los diferentes apoyos a favor de Tomás Gómez y Trinidad Jiménez (aspirante a la secretaría general de los socialistas madrileños) forzaron un paréntesis en el calendario de movilizaciones de los alcaldes y, al mismo tiempo, generaron rumores sobre la existencia de presuntas 'divisiones' entre ellos, algo que estos desmintieron en varias ocasiones.

De hecho, los regidores socialistas admitieron la existencia de "desavenencias", pero remarcaron que éstas nunca abrieron "brecha" en la lucha conjunta por las reivindicaciones del Plan frente a la Comunidad de Madrid.

En septiembre, el alcalde de Leganés, Rafael Gómez Montoya, reducía las posible 'fisuras' a este postulado: "La democracia que nos permite nuestra reglamentación interna no nos pasará factura". Entretanto, el regidor de Alcorcón y senador por el PSOE, Enrique Cascallana, justificaba la necesidad de mantener la 'alianza' con un único objetivo: "Buscar una salida a la inversión en el sur" de la región.

A PIE HASTA SOL

La movilización más 'mediática' de 2010 por parte de los alcaldes fue la marcha que, en abril, realizaron a pie desde Getafe a la Puerta del Sol, sede del Gobierno regional; dieciséis kilómetros para reclamar una reunión a Aguirre en la que debatir la aplicación del Plan Estratégico, tras pedir la mediación del Defensor del Pueblo.

Un día después, Aguirre decidió recibir a los alcaldes para comunicarles que, aunque no habría más recursos ni dinero para esta franja regional, la Comunidad agilizaría los trámites burocráticos que pudiesen estar retrasando algunos proyectos.

Poco después, en junio, la presidenta de la Comunidad de Madrid acusó a los alcaldes socialistas del sur de querer "agotar" la ordenación urbanística del suelo en sus municipios y de "incrementar de una manera muy llamativa" el suelo residencial en las citadas localidades. Previamente, los responsables regionales habían calificado el documento de "sectario" por excluir a los regidores del Partido Popular.

Desde entonces, los alcaldes que abanderan el Plan Estratégico y la presidenta regional no han vuelto a mantener contacto para discutir la aplicación del documento.

Contenido patrocinado