Alcaldesa descarta "totalmente" comprar la histórica Torre Éboli, valorada en 20 millones, por falta presupuesto

Asegura que está en conversaciones con propietario para que el inmueble pueda abrirse a visitas

Torre de Éboli
EUROPA PRESS
Europa Press Madrid
Actualizado: lunes, 8 julio 2013 14:31

PINTO, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa de Pinto, Miriam Rabaneda (PP), ha descartado "totalmente" la posible adquisición por parte del Ayuntamiento de la histórica Torre de Éboli, una construcción declarada bien de interés cultural que data del siglo XIV y que está valorada en un montante de 20 millones de euros según la tasación de 2006.

En este sentido, la regidora ha admitido que no hay presupuesto municipal para llevar a cabo este proyecto, que hace años terminó en un contencioso entre el propietario y el Ayuntamiento y que, según Rabaneda, su Gobierno ha logrado "subsanar".

La regidora ha anunciado que se encuentra en conversaciones con el propietario de la Torre "para firmar un acuerdo" que permita a los vecinos de Pinto "conocer" la instalación mediante la implantación de un régimen de visitas.

Rabaneda ha precisado que su Ejecutivo ha decidido abandonar "los proyectos faraónicos" de anteriores Gobiernos y, por el contrario, ha anunciado que su gestión se centrará en "solventar los problemas del día a día de los vecinos", en materia de infraestructuras, aparcamientos o seguridad, según ha precisado.

La torre de Pinto, de 16,50 metros de largo por 10 metros de ancho, fue lugar de cautiverio de Ana de Mendoza, la 'Princesa de Éboli'. Aunque se desconoce con exactitud su fecha de construcción, se cree que comenzó en 1359 o 1360, cuando el rey de Castilla, Pedro I el Cruel, cedió el señorío de Pinto a Íñigo López de Orozco.

Durante los siglos XVI y XVII, la torre de Pinto fue utilizada por la Corona como prisión de notables, lo que unió su destino para siempre al de los personajes que entre sus muros fueron recluidos, como Antonio Pérez o la Princesa de Éboli.

En 2011, un grupo de la red social Facebook que llegó a sumar más de un millar de seguidores reclamó al Ayuntamiento la expropiación de la histórica Torre para que pudiese ser visitada como monumento por los vecinos y por los turistas.

Contenido patrocinado