MADRID 25 Oct. (EUROPA PRESS) -
El festival 'Alcine' celebra su 43ª edición del 8 al 15 de noviembre con un total de 58 cortometrajes a concurso, cine en la calle y diversas actividades para niños, según han explicado este viernes en rueda de prensa la viceconsejera de Turismo y Cultura de la Comunidad de Madrid, Carmen González, y la concejala de Cultura de Alcalá de Henares, Dolores Cabañas.
En el acto de presentación del festival --donde también estaban el director de Alcine, Luis Mariano González; Tom Morgan, de la Oficina de Información del Parlamento Europeo en España, y el guionista y director Daniel Castro-- se ha dado a conocer la programación prevista para este año, que cuenta con nuevas secciones y actividades.
Los promotores han anunciado que la nueva edición ha batido el récord de participación en ambas secciones competitivas: el Certamen Nacional y el Europeo. En total se han recibido 1.481 cortometrajes de los cuales, finalmente, solo 58 han sido seleccionados para concursar: 27 a nivel nacional y 31 a nivel europeo.
Todos los presentes coincidieron en apuntar que el cine está más vivo que nunca porque, con independencia de las disyuntivas actuales, se ve más. De hecho, 'Alcine' se presenta como una apuesta clara por el talento joven y el formato corto. "El cine es el sector de la cultura en el que hay mayor presencia de jóvenes, como empresarios, promotores, productores, etc.", ha afirmado Carmen González, que ha animado a los presentes al acto a "reinventarse" con motivo de la recesión.
"Creo que pasar por una crisis puede ser positivo, incluso en nuestras vidas, porque te da la oportunidad de pararte a reflexionar y replanteare muchas cosas", ha explicado. Pero también ha advertido que la amenaza es "cómo se sale" y lo que "dejamos en el camino".
EL CINE "VA MAL", PERO SE VE MÁS QUE NUNCA
Por otro lado, el director del certamen se ha referido al éxito que ha tenido estos días la iniciativa de 'La Fiesta del Cine' --que habría multiplicado hasta un 900 por cien el volumen de espectadores en las salas de exhibición--: "Este evento parece demostrar que la gente está dispuesta a llenar las salas cuando los precios de adecuan a su presupuesto". González ha reivindicado la "variedad de temas y estructuras" de las cintas de producción nacional de hoy.
Pero, pese a "estas señales de optimismo", el responsable del certamen también se ha referido a los problemas "de todo tipo" que aquejan al sector: falta de financiación, la subida del IVA --que ha aumentado costes y precio de las entradas--, la generalización de la piratería o una sociedad cada vez menos acostumbrada a ir al cine, son solo algunos de los obstáculos que han generalizado la idea, en palabras del director del festival, de que "el cine va mal".
En cuanto a las actividades programadas para estos días cabe resaltar la sección competitiva 'Pantalla 0', que premia a cortometrajes de bajo presupuesto, muchas veces inéditos en España.
El desarrollo de las nuevas tecnologías han traído consigo muchas posibilidades en este sentido, un ejemplo es el largometraje 'Ilusión', premiado con dos 'Biznagas de Plata' en el último Festival de Cine de Málaga y que podrá verse estos días en 'Alcine'. "Con equipos prácticamente domésticas puedes hacer 'algo' de una calidad técnica aceptable, y esto hace que cada vez seamos más los que nos lancemos a hacer películas", ha afirmado Daniel Castro, el responsable de esta cinta.
INICIATIVAS PARA TODOS
El acento europeo lo ponen dos proyectos. Bajo el título 'Short Matters', el primero es una selección entre los mejores cortos del año que abarcan las dificultades de los países del sur del viejo continente. Subrayar los valores comunes de la Unión Europea es el objetivo de la segunda iniciativa: una selección de tres películas que se podrán ver en versión original como parte de un evento apoyado por la Comisión de Cultura del Parlamento Europeo. Tras la reproducción de una de ellas, el próximo 14 de noviembre, se celebrará un debate que contará con la asistencia de eurodiputados, personal de la administración pública o del mundo del cine.
'Golfomaratones', proyecciones de cine itinerante en los muros de la ciudad, cintas subtituladas, actividades destinadas a los más pequeños o una exposición de imágenes publicitarias del cine de los años 40 y 50 son solo algunos ejemplos de las actividades que aguardan a los asistentes de este festival que se celebra del 8 al 15 de noviembre en Alcalá de Henares.