ALCORCÓN 16 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Alcorcón concedió hoy "por imperativo legal" licencia de construcción al Colegio Juan Pablo II, un centro concertado que se ubicará en una parcela de 26.300 metros cuadrados en el barrio de Ensanche Sur y que apuesta por la "segregación" de niños y niñas en las aulas, explicó hoy el alcalde de la localidad, Enrique Cascallana.
El regidor quiso dejar clara la "oposición" del Gobierno municipal a la construcción de este centro en una parcela supramunicipal cedida en su día a la Comunidad de Madrid "para un uso y un destino que no corresponde a equipamientos locales, entre los que se encuentran centros educativos de Infantil y Primaria o Formación Profesional", indicó. Así, Cascallana aseguró que se ha producido un "uso indebido de suelo municipal" ya que la Comunidad de Madrid "no tiene por qué ceder un patrimonio público para darle un uso que no se ajusta a las prioridades de este Gobierno".
En concreto, el Ejecutivo autonómico cedió esta parcela supramunicipal a la Fundación Educatio Servanda para la construcción, en el nuevo barrio de Ensanche Sur, de un colegio con 72 aulas que abarcará el ciclo formativo desde los 2 años de edad hasta la Formación Profesional de grado superior.
El Gobierno local solicitó en julio de 2008 la reversión de esta parcela por entender que este concepto educativo es "ideologizado y ultraconservador" y porque el centro "sigue segregando a niños y niñas en las aulas, algo que es una aberración", subrayó Cascallana.
El Consistorio ha acudido a la vía contencioso-administrativa para tratar de frenar la implantación de este colegio en la localidad, ya que "entendemos que este suelo es de Alcorcón y no tiene el destino que le ha dado la Consejería de Educación"
PRINCIPIOS METODOLÓGICOS
El propio colegio Juan Pablo II se define en sus principios metodológicos como un centro "mixto" y explica que en los niveles de Primaria y Secundaria "los ritmos de crecimiento, maduración, centros de interés y desarrollo cognitivo son diferentes en chicos y chicas". Por ello, y para "responder mejor a las dimensiones específicas del desarrollo personal y facilitar el máximo rendimiento académico" la docencia en esos niveles educativos se imparte "en aulas diferenciadas, permaneciendo mixtos todos los espacios comunes".
Asimismo, y en "coherencia con el argumento fundamental de este modelo educativo", las aulas de Infantil y Bachillerato sí son mixtas.