Alcorcón pide la instalación de medidores de contaminación en la A-5 y estudia una querella contra la semaforización

El alcalde de Alcorcón, David Pérez
AYUNTAMIENTO DE ALCORCÓN - Archivo
Actualizado: martes, 27 noviembre 2018 18:08

MADRID, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Alcorcón ha anunciado que solicitará la instalación en la A-5 de medidores de contaminación para "verificar" si los atascos que, según estima, "van a producirse" con la instalación de semáforos que planea el Consistorio de Madrid tienen "un efecto directo sobre el incremento de polución".

En este sentido, el Gobierno local de Alcorcón quiere que se coloquen en el límite de la autovía con el término municipal de Madrid y, en el caso de que las lecturas sean altas, estudia presentar una querella contra el Ayuntamiento de la capital por esta medida "arbitraria y unilateral".

"Se incurrirá en una grave responsabilidad si se activa los semáforos, habida cuenta de que el propio Ayuntamiento de la capital ha reconocido que esta medida provocará un aumento del 350 por ciento en los atascos en la A-5 y, en consecuencia, un aumento de las emisiones contaminantes derivadas de los mismos", ha explicado el alcalde de Alcorcón, David Pérez.

Esto, según ha subrayado el primer edil, incidirá directamente "en la salud de los vecinos de Batán, Campamento o Cuatro Vientos" y en el millón de vecinos del Sur que se desplazan diariamente al centro, para quienes además supondrá tener una "barrera" con la capital.

"En resumen, los semáforos significarán más atascos y, por tanto, más contaminación y más riesgos para el medio ambiente y para la salud de los ciudadanos, y hay una responsabilidad directa en las decisiones que está adoptando el Ayuntamiento de Madrid", ha incidido.

Hoy mismo, el delegado de Desarrollo Urbano Sostenible del Ayuntamiento de Madrid, José Manuel Calvo, ha asegurado en la celebración del Pleno de Cibeles que la instalación de semáforos en la primera fase de la transformación de la A-5 en vía urbana se producirá en enero, con independencia de la propuesta presentada por el PSOE -que ha sido aprobada- y que planteaba una mesa de diálogo entre las administraciones para buscar alternativas.

En principio, el sistema regulatorio de tráfico va a permitir la incorporación desde la Vía de los Poblados a la M-40. En una segunda fase está previsto que estos semáforos se instalen en los cruces para permitir a los vecinos de barrios de Batán, Lucero, Aluche y Campamento, en el distrito de Latina, que puedan cruzar a nivel, "como se hace en cualquier otra calle", en la futura A-5 como vía urbana.

A todo esto, se suma que ayer el Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea de Madrid registró una Proposición No de Ley (PNL) mediante la que pretende instar al Gobierno regional a que se dirija al Ayuntamiento de Madrid para solicitar la suspensión "inmediata" de la instalación de los semáforos en la A-5.

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