MADRID 13 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Asociación Nacional de Empresas de Control de Plagas (Anecpla) ha alertado de la posible proliferación de plagas y otros organismos nocivos en la ciudad como consecuencia de la "acumulación de basura y sin control" en las calles de la capital, tras nueve de huelga del servicio de limpieza viaria y jardinería en Madrid.
Según han señalado en un comunicado, las ratas y las cucarachas son las plagas que más rápido proliferan ante la presencia de basuras y residuos orgánicos -- los más peligrosos--, puesto que si éstos se amontonan en la superficie urbana, "las ratas y cucarachas abandonan las alcantarillas y salen a la calle en busca de alimento".
La asociación ha señalado que las plagas son un "importante riesgo sanitario" pues "contaminan alimentos, transmiten enfermedades, provocan daños económicos y/o estructurales, invaden y perturban el entorno y hasta generan problemas psicológicos".
La presidenta de Anecpla, Santa Gil, ha advertido de que pese a no hay emergencia sanitaria, "la situación empeora" y los restos acumulados en las calles suponen "un riesgo para la población" expuesta a "la proliferación de plagas y a la propagación de ciertas enfermedades transmitidas por estas especies".
De hecho, todas las plagas "son contaminantes potenciales y transmisoras de enfermedades que, en muchos casos, pueden llegar a ser de extrema gravedad". "Las plagas de ratas y ratones transmiten a su entorno enfermedades como la salmonelosis, la leptospirosis, el tifus, neumonías, fiebres por mordeduras y diarreas y son capaces de atacar a las personas, y las cucarachas, por su parte, son transmisoras de disentería y salmonelosis", ha destacado.
La Asociación espera que los la huelga de limpieza en Madrid "no se prolongue por mucho más tiempo" y que el conflicto laboral entre empresas concesionarias de la limpieza de la capital y los trabajadores se solucione cuanto antes. Afirma, además, que sus empresas están "preparadas" y en alerta para actuar si surgieran mayores problemas y en caso de que el Ayuntamiento de Madrid reclame la prestación de los servicios de sus empresas.