Alfaro (COCEM) ve "difícil" que la liberalización de horarios entre en vigor este año

COMERCIOS
EUROPA PRESS
Europa Press Madrid
Actualizado: lunes, 9 enero 2012 17:37

MADRID 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Confederación de Comerciantes y Empresarios de Madrid (COCEM), Hilario Alfaro, ha asegurado este lunes que ve "difícil" que la liberalización de horarios comerciales en la que trabaja el Gobierno madrileño entre en vigor este año 2012.

Tras la reunión mantenida con el consejero de Economía, Alfaro ha explicado que su colectivo presentará alegaciones al proyecto de liberalización y que, a su juicio, los trámites necesarios harán que "hasta fin de año, al menos, no se pueda aplicar" la nueva normativa.

Sobre la propia reunión mantenida este mismo lunes con Percival Manglano, el presidente de COCEM ha señalado que el "95 por ciento de los presentes han dicho no estar de acuerdo con la medida". "El otro 5 por ciento son las grandes superficies", ha asegurado.

No obstante, ha añadido que en el encuentro "se ha apelado a la responsabilidad y a tener altura de miras para afrontar la situación y ver qué empleos crea y destruye en los próximos años". "La situación es de una coyuntura muy especial al haber cinco millones de parados", ha apostillado.

El consejero de Economía, Percival Manglano, se ha mostrado partidario de aprobar la liberalización de horarios comerciales "en los plazos inicialmente previstos"; es decir, sin las moratorias que han solicitado en las últimas semanas distintos colectivos de comerciantes.

Durante la presentación del balance de la red de alerta de consumo correspondiente a 2011, Manglano ha apelado al "interés general" y a la "urgencia" para argumentar su afirmación y ha añadido que "es difícil justificar que una persona que esté en paro" y pueda encontrar trabajo como consecuencia de esta ley tenga que esperar a que se cumpla una moratoria.

"Lo cierto es que la urgencia que justifica la aprobación de esta ley es una urgencia inmediata: las tasas de paro son las que son y la revitalización de la economía madrileña y el revulsivo (que, a su juicio, supone esta ley) tienen que ser inmediatos para generar puestos de trabajo. Los efectos van a ser a corto plazo, los precedentes así lo indican. Lo hemos visto en Sol y también en Serrano", ha añadido.

El consejero ha señalado que el anteproyecto de ley se encuentra en fase de alegaciones. "Estamos recabando las opiniones de los distintos sectores para reconocer la repercusión y su apoyo y esta misma mañana he estado en CEIM exponiendo el texto", ha añadido.

En este sentido, ha indicado que en el seno de la patronal "ha habido un debate al respecto" con "gente a favor y gente en contra". "La conclusión es que el mayor enemigo no son los horarios sino la crisis económica", ha concluido.

Contenido patrocinado