Alimentos ricos en líquidos e ingerir agua aunque no se tenga sed, medidas para que los mayores combatan el calor

Actualizado: viernes, 9 julio 2010 17:02

MADRID, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

Consumir alimentos ricos en líquidos, beber agua aunque no se tenga sed e ingerir zumos naturales, son algunas de las principales recomendaciones para que los mayores puedan combatir el calor del verano con mejores resultados.

Estas medidas, entre otras, están recogidas en el plan que, un año más, la Comunidad de Madrid ha puesto en marcha sobre vigilancia y control de los efectos del calor en las residencias de mayores y que estará vigente hasta el 15 de septiembre. Para el desarrollo de este protocolo, el Gobierno regional se ha coordinado con la Agencia Estatal de Meteorología, el Ministerio de Sanidad y la Consejería de Sanidad de Madrid.

Las intervenciones que se lleven a cabo estarán estipuladas en función de los niveles de riesgo establecidos. Éstos van desde el nivel 0 (que indica normalidad), pasando por el nivel 1 (denominado amarillo o de precaución), y hasta el nivel 2 (de alto riesgo), en el que se prevén temperaturas iguales o superiores a los 38,6 grados centígrados o, al menos, cuatro días consecutivos en los que los termómetros vayan a rebasar los 36,6 ºC.

Dentro del plan, los médicos del Servicio Regional de Bienestar Social de la Consejería de Familia y Asuntos Sociales, han establecido las cantidades recomendables que deben beber los mayores. Unas tomas que deben estar repartidas gradualmente a lo largo del día, con un horario en el que se especifica la cantidad y el momento de la jornada, haciendo énfasis en los instantes de mayor calor, que son el mediodía y la primera hora de la tarde.

Las tomas serán controladas a diario y de forma individualizada y no se refieren únicamente al agua, sino que también se recomienda beber otros líquidos como sueros, infusiones, leche, sopas y caldos a temperatura "agradable", o bebidas refrescantes sin alto contenido en azúcares ni gas.

ZUMO NATURAL Y ALIMENTOS RICOS EN LÍQUIDOS

"Se ha considerado que es muy importante que los mayores en las residencias tomen zumo de naranja natural", ha declarado la consejera de Familia y Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, Engracia Hidalgo, que ha visitado esta mañana la residencia de mayores de La Paz. En este sentido, se han instalado en todos los centros máquinas exprimidoras, para asegurar que los residentes "puedan tomar zumo natural durante el día".

"Al menos dos días a la semana, el zumo de naranja será natural", ha declarado el coordinador médico asistencial del Servicio de Bienestar Social, Primitivo Ramos Cordero, quien también ha explicado que "la ración media diaria de zumo se ha calculado en un mínimo de 200 mililitros".

En previsión de que las temperaturas se puedan disparar, también se ha estipulado que la toma de líquidos aumentará en 250 centímetros cúbicos diarios por cada grado de temperatura ambiental y corporal que rebase los 37 ºC.

Por otra parte, se han fijado determinados grupos de alimentos ricos en líquidos, que "generan unas digestiones menos copiosas y con menor consumo energético", según ha manifestado Ramos Cordero. Así, entre otros alimentos, se recomienda tomar gazpacho, caldos fríos, ensaladas, y frutas como sandía, melón o fresa. También se aconseja el consumo de verduras que ayuden a reponer líquidos fácilmente.

Los nuevos menús de verano en las residencias adscritas al Servicio de Bienestar Social pasan de una media de 2.424 kilocalorías por persona y día en invierno a 2.250 kilocalorías por individuo y jornada en verano. Asimismo, se han creado grupos de mayores atendiendo a sus enfermedades y su estado de salud general: celiacos, diabéticos, hipertensos, etc. De esta forma, cada residente recibe un tipo de menú adaptado a sus necesidades.

"Es muy importante insistir a las personas mayores en la necesidad de ingerir líquidos, ya que a medida que se envejece, se pierde la sensación de tener sed", ha resaltado la consejera. En este sentido, Ramos Cordero ha explicado que "una persona mayor no debe esperar a tener sed, sino que hay que anticiparse y ofertarle el líquido, porque cuando llega esa sensación, ya es tardía". Además, ha especificado que la cantidad de líquido aconsejable es de "1800 o 2000 centímetros cúbicos en épocas estivales esparcidos durante todo el día".

La consejera ha hecho hincapié en que estas medidas también pueden favorecer a todas las personas mayores de la Comunidad y "no sólo a las que habitan en residencias". "Los consejos están recogidos en la página web de la comunidad y, aunque son recomendaciones básicas y mínimas, siempre es bueno darlas a conocer", ha añadido.

ADECUACIÓN DE LA TEMPERATURA

"También se está cuidando muchísimo la ambientación, gracias a los 1.200 aparatos de aire acondicionado que hemos instalado en las residencias", ha destacado Hidalgo, los cuales, acondicionan una superficie total de 50.000 metros cuadrados.

La Agencia Estatal de Meteorología ha alertado de una época estival muy calurosa, seca y con temperaturas más altas de las registradas en los últimos años. En este sentido, los profesionales que atienden en las residencias de mayores prestarán especial atención a los golpes de calor y cada residencia recibirá semanalmente la previsión meteorológica oficial de cada jornada.

"El protocolo se nutre de actuaciones que se han planificado en coordinación con la Consejería de Sanidad, el Ministerio de Sanidad y Política Social y el Instituto Nacional de Meteorología. De hecho, cada residencia recibirá semanalmente la previsión del tiempo para cada jornada. En última instancia, el objetivo es reducir al mínimo posible los riesgos que para la salud de estas personas puedan ocasionar las altas temperaturas", ha recordado la consejera.

Junto a estas medidas, los profesionales de las residencias transmitirán periódicamente a los mayores una serie de consejos para que pongan en práctica durante todo el verano. Así, los trabajadores velarán para que los residentes no salgan a la calle en las horas más calurosas del día, se cubran la cabeza con gorros o sombreros, se sitúen en las zonas refrigeradas del centro, se duchen varias veces al día o se refresquen con paños húmedos. Los propios cuidadores han recibido una formación específica para que sepan reconocer los síntomas asociados a los golpes de calor, así como las medidas de urgencia que deben tomar en esos casos.

"Estas medidas van encaminadas a velar por los mayores, a garantizarles el máximo bienestar físico y psíquico durante la época de temperaturas más elevadas. Pero, estas recomendaciones no son sólo para los usuarios de las residencias sino que se amplían al resto de mayores que residen en la región. El propósito es que todos puedan disfrutar del verano de una forma saludable y equilibrada", ha concluido Hidalgo.