Almeida condena una ley de amnistía "por siete votos" aupada al "mayor acto de corrupción política"

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida - Eduardo Parra - Europa Press
Europa Press Madrid
Publicado: martes, 15 julio 2025 14:07

MADRID 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha condenado una ley amnistía firmada por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "por siete votos" y aupada al "mayor acto de corrupción política".

"La amnistía, el mayor acto de corrupción política, fue por 7 votos", ha escrito Almeida en su cuenta de 'X' mientras continúa con su baja por paternidad.

La reacción del alcalde llega después de que la Comisión Europea haya puesto este martes en duda ante la Gran Sala del Tribunal de Justicia de la UE (TJUE) que ley de amnistía responda a un objetivo de interés general, dado que "es parte de un acuerdo político para lograr la investidura del Gobierno de España", al tiempo que ha considerado que su tramitación por la vía de urgencia ha "ahondado la división profunda" en la clase política, las instituciones y la sociedad española, pese a las recomendaciones de órganos consultivos como la Comisión de Venecia.

Así lo ha expuesto el abogado que representa al Ejecutivo comunitario en la vista celebrada sobre la cuestión prejudicial del Tribunal de Cuentas, que debe dirimir sobre la responsabilidad contable del expresidente de Cataluña Carles Puigdemont y otras personas en el uso de fondos públicos para financiar el referéndum del 1 de octubre de 2017 --declarado ilegal por el Tribunal Constitucional-- y apoyar la acción exterior del 'procés'.

En su exposición, el letrado comunitario ha repasado las orientaciones escritas que ya remitió al Alto Tribunal, en las que definía la ley como una "autoamnistía" porque fue parte de un "acuerdo político" para asegurar la investidura de Pedro Sánchez y porque para salir adelante fueron "fundamentales" los votos de sus beneficiarios.

"No parece que la ley responda efectivamente a un objetivo de interés general, dado que es parte de un acuerdo político para lograr la investidura del Gobierno de España. Además, las autoridades españolas no atendieron las recomendaciones de la Comisión de Venecia de que se tomara el tiempo necesario para realizar un diálogo significativo con el fin de lograr el objetivo invocado de la reconciliación", ha expuesto Carlos Urraca Caviedes durante la vista celebrada en Luxemburgo.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado