Almeida defiende un turismo "compatible con la calidad de vida" y limitar los pisos turísticos en comunidades de vecinos

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida.
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida. - Fernando Sánchez - Europa Press
Europa Press Madrid
Publicado: miércoles, 23 abril 2025 11:42

MADRID 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha defendido este miércoles que el modelo turístico de la capital debe ser "plenamente compatible con la calidad de vida y el bienestar de los vecinos", al tiempo que ha recordado que se vetarán las viviendas turísticas en comunidades de propietarios, una de las medidas del plan Reside, que será aprobado en mayo.

"El turismo no puede ser disruptivo para la convivencia en la ciudad", ha asegurado el regidor durante la apertura del III Foro de Turismo de Madrid. "Los vecinos son conscientes de la importancia del sector turístico, pero también lo son de la necesidad de conciliar intereses", ha añadido.

Almeida ha explicado que se prohibirá el uso turístico en viviendas aisladas dentro de comunidades residenciales, aunque se permitirá en edificios de uso exclusivo para turistas. El objetivo, ha dicho, es garantizar el descanso vecinal sin renunciar a una oferta de alojamiento alternativa a los hoteles.

El alcalde ha subrayado la necesidad de atraer turismo de media y larga distancia, con estancias más prolongadas y mayor capacidad de gasto. Para ello, ha apostado por mejorar las infraestructuras hoteleras y de transporte, y ha destacado que Madrid es ya "el segundo mejor destino turístico urbano del mundo", por encima del puesto 46º que ocupaba en 2019.

"UN 8,3 NO ES UN 10"

En términos de datos, Almeida ha celebrado los resultados de la última Semana Santa, con una ocupación hotelera del 90% a pesar de la climatología adversa y un crecimiento del 3% en la hostelería. Sin embargo, ha ironizado que "Un 8,3 de nota media" en los rankings de turismo "no es un 10".

Entre las líneas estratégicas presentadas el foro, también ha destacado la descentralización de la oferta cultural hacia distritos como Carabanchel o la Quinta del Capricho, con el objetivo de descongestionar el eje Prado-Recoletos y ofrecer "nuevas formas de arte y cultura" fuera del circuito turístico tradicional.

Almeida ha recordado que Madrid será sede de eventos como la NFL este año y el regreso de la Fórmula 1 en 2026, y ha insistido en reforzar el aeropuerto madrileño como "enclave privilegiado" entre Europa y América Latina. "Contamos con el compromiso de Iberia y vamos a seguir invirtiendo en conectividad", ha afirmado.

El alcalde ha concluido su intervención apelando a la "autoexigencia" del sector turístico madrileño para mantener el crecimiento: "No podemos permitir que este momento sea solo un lapso temporal. Debemos consolidarlo y hacer de Madrid un destino global y permanente".

El foro ha contado con la participación de representantes institucionales y del sector turístico como plataforma para analizar los retos y oportunidades del modelo madrileño.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado