Almeida ensalza en su primer bando la Fiesta Nacional y llama a madrileños a celebrarla y rendir homenaje a la bandera

Actualizado 09/10/2019 18:01:26 CET
456111.1.500.286.20191009141807
Vídeo de la noticia

MADRID, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha promulgado este miércoles su primer bando como alcalde de la capital, en el que ha ensalzado la Fiesta de la Hispanidad del próximo 12 de octubre y ha llamado a los madrileños a festejar esta celebración a rendir homenaje a la bandera del país.

"Como alcalde de la capital de España os animo a que acudáis a los actos programados en Madrid y celebréis el Día de la Fiesta Nacional. Recibamos todos juntos a Su Majestad el Rey, nuestro Jefe del Estado, símbolo de su unidad y permanencia, a Su Majestad la Reina y a Sus Altezas Reales la Princesa de Asturias y la Infanta doña Sofía", ha pronunciado el regidor de la capital durante el acto de celebración de la Fiesta Nacional en el Palacio de Cristales de Plaza de la Villa.

En este mismo bando, Almeida ha pedido un "aplauso" para las Fuerzas Armadas y los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, "garantes de derechos y libertades". "Rindamos, todos juntos, homenaje a la bandera de España y a todos los que dieron su vida por ella. Porque a ellos les debemos llamarnos hoy españoles", ha expresado a continuación.

Junto a Almeida han estado presentes la concejal delegada de Turismo y secretaria general de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCIS), Almudena Maíllo, así como el decano de los embajadores iberoamericanos y embajador de la república de Honduras, García Paz. Asimismo, portavoces del resto de grupos municipales y ediles.

José Luis Martínez-Almeida ha apuntado que este año se conmemora también "medio milenio" Magallanes partiera de Sanlúcar de Barrameda "con cinco navíos para que un marino de Guetaria, Juan Sebastián Elcano, circunnavegara por primera vez la tierra al mando de la nao Victoria, tras un viaje que hoy asombra al mundo".

"Aquellas proezas solo fueron el comienzo de una gesta aún más prodigiosa, en la que participaron millones de personas durante cuatro siglos: la de compartir con un continente entero la lengua, la cultura, el Derecho, las artes y las técnicas", ha expresado a renglón seguido durante el bando.

Igualmente ha recordado que se construyeron las primeras universidades de América, la de Santo Domingo en 1.538, por Bula Papal, y las del Perú o México en 1.551, ya por Cédula Real. "Se fundaron más de diez universidades antes de que en la América Inglesa se fundara la primera universidad, Harvard, en 1.636", ha indicado.

Así, ha continuado Almeida, "comenzó la integración cultural entre ambos mundos, con un idioma común que hablan cerca de 600 millones de personas en todo el mundo". "El idioma en el que los escolásticos de Salamanca formularon el primer Derecho Internacional y sentaron las bases de lo que hoy conocemos como Derechos Humanos, y el idioma de los Premios Cervantes, instituidos en 1976 para subrayar la voluntad y la vocación de España de seguir fortaleciendo esa comunidad cultural de la que todos los iberoamericanos formamos parte", ha continuado.

El alcalde de Madrid ha remarcado que "los constituyentes de Cádiz, ya en los albores de la edad contemporánea, pudieron decir con total coherencia y naturalidad que la Nación Española es la reunión de los españoles de ambos hemisferios".

Contador

Para leer más