El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, interviene en la IV edición de Santander WomenNOW, Edificio Beatriz Madrid, a 16 de junio de 2022, en Madrid (España). Bajo el título 'El liderazgo en tiempos inciertos', el congreso cuenta con más de 30 - Alejandro Martínez Vélez - Europa Press
MADRID, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha recordado este lunes que está abierta la convocatoria de las ayudas del plan Cambia 360 para la renovación de las flotas de vehículos de distribución urbana de mercancías, que cuenta con un presupuesto de 2 millones de euros.
Esta arrancó el pasado 8 de junio y se prolonga hasta el 20 de septiembre y forma parte de la estrategia del Consistorio para que las políticas de sostenibilidad, que son "irrenunciables", sean también "socialmente justas" y no recaiga su coste totalmente en los ciudadanos.
"El reparto de mercancías es un sector esencial. Son personas que van con sus vehículos y garantizan el abastecimiento y distribución diario", ha alabado el alcalde en una visita a Mercamadrid con el presidente de la empresa, Ángel Niño.
Ha defendido que se hace un esfuerzo presupuestario "importante" para "aligerar" las cargas y gravámenes de las políticas de sostenibilidad y que siguen trabajando para "electrificar Madrid".
AYUDAS AL REPARTO DE MERCANCÍAS
Para adquirir nuevas furgonetas de la categoría N1 (masa máxima no superior a 3,5 toneladas), con distintivo CERO emisiones, las subvenciones serán de 11.000 euros, lo que ha supuesto un incremento del 22,2 % con respecto a los 9.000 euros de la convocatoria de ayudas de 2021.
Para los vehículos N1 ECO, la cantidad se ha incrementado en un 75% (pasando de 4.000 a 7.000 euros). En relación con los camiones ligeros (N2 - masa máxima superior a 3,5 toneladas), con categoría ambiental CERO, la ayuda será de 12.000 euros (un 20% más que en 2021), y de 8.000 euros para los N2 con distintivo ambiental ECO (supone un 33,3% más que en 2021).
Para la adquisición de furgonetas (N1) y camiones ligeros (N2) con categoría C, han aumentado las cuantías también. En el caso de adquirir una furgoneta (N1) se recibirán 4.000 euros, frente a los 3.000 de 2021. Para los camiones ligeros (N2) la ayuda se ha elevado de 5.000 a 6.000 euros. Para estas ayudas es necesario que se entregue de manera obligatoria un vehículo sin distintivo para achatarrar.
El crédito municipal también se ha elevado en el caso de las subvenciones para la compra de bicicletas eléctricas para el reparto de mercancías con un máximo de 600 euros. Para los ciclomotores, la cuantía máxima se fija en 700 euros y, en 1.000 euros en el caso de las motos eléctricas.