Publicado 26/02/2021 18:48CET

Alta contaminación atmosférica en varios puntos de la región por la intrusión de una masa de aire africano

Archivo - Capa de contaminación sobre la ciudad desde el Cerro del Tío Pío en Madrid (España), a 18 de enero de 2021. Madrid lleva desde ayer en escenario 1 de su protocolo anticontaminación y continuará así mínimo hasta mañana martes incluido. Durante es
Archivo - Capa de contaminación sobre la ciudad desde el Cerro del Tío Pío en Madrid (España), a 18 de enero de 2021. Madrid lleva desde ayer en escenario 1 de su protocolo anticontaminación y continuará así mínimo hasta mañana martes incluido. Durante es - Jesús Hellín - Europa Press - Archivo

MADRID, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

Muchas estaciones de medición de la capital y del resto de la región están registrando hoy viernes niveles altos de contaminación, especialmente de partículas en suspensión, provocados por la intrusión de una masa de aire africano en la Península, un fenómeno conocido también como calima.

Así, esta tarde tenemos índices rojos en todas las estaciones salvo en Algete, Rivas-Vaciamadrid, Villarejo de Salvanés, Alcorcón y Aranjuez, que presentan índices rojos o moderados de polución, según el mapa de la Red de Calidad del Aire de la Comunidad de Madrid consultada por Europa Press.

En la capital, los índices son malos en las estaciones de Plaza Castilla, Farolillo, Casa de Campo, Puente de Vallecas, Urbanización Embajada y Moratalaz. Son regulares en Cuatro Caminos, Castellana, Escuelas Aguirre, Tres Olivos y Sanchinarro, siendo buena en el resto de la ciudad.

El fenómeno del aire africano lleva días en la España. Así, en los registros regionales de ayer se anotó en contaminante PM-10 un valor máximo medio en la estación de Puerto de Cotos, con 68 microgramos por metro cúbico. El valor límite diario para la protección de la salud, fijado en 50 mg/m3 se superó este jueves en Alcalá (53), Coslada (62), Torrejón (56), Aranjuez (53), Fuenlabrada (54), Getafe (52), Leganés (62), Móstoles (51), Colmenar Viejo (60), Majadahonda (51), El Atazar (63), Puerto de Cotos (68), San Martín de Valdeiglesias (52), Villa del Prado (60) y Orusco de Tajuña (63 mg/m3).

En cuanto a partículas contaminantes más pequeñas, las llamadas PM-2,5, el valor máximo medio diario se alcanzó ayer en las estaciones de Alcalá de Henares y Villarejo de Salvanés (27 mg/m3), pero no hubo superaciones del valor límite anual para la protección de la salud. El resto de contaminantes no alcanzaron ayer los valores límite y umbrales establecidos por la legislación vigente.

La Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad emitió para hoy también lo ha hecho para los tres próximos días un aviso de que, según la información facilitada por el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT), pueden registrarse en la zona centro de la Península Ibérica concentraciones de polvo a nivel de superficie de entre 10 y 160 mg/m3, debido a un episodio de intrusión de masa de aire africano.

Aunque este episodio previsto no supone un riesgo marcado para la salud, recomiendan que las personas con problemas respiratorios reduzcan la realización de actividades que supongan esfuerzo físico al aire libre. Y con objeto de reducir los niveles de partículas en el aire ambiente, aconsejan a la población utilizar el transporte público.

Para leer más