Alumnos de 4º de ESO realizan talleres para distinguir entre la información veraz y la desinformación

Alumnos de 4 de ESO realizan talleres para distinguir entre la información vera
APM
Publicado: lunes, 25 marzo 2019 16:27

Victoria Prego exhorta a los adolescentes a tener "conciencia autodefensiva" ante las noticias que les llegan al móvil

MADRID, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

El instituto público San Isidro ha acogido este lunes la presentación de una nueva edición de los Talleres de fomento de lectura de prensa en la escuela, desarrollados por la Asociación de la Prensa de Madrid, con la colaboración de EduCaixa de Obra Social 'la Caixa', enfocados a enseñar a los adolescentes a distinguir entre la información veraz y la desinformación que les llega a través de sus teléfonos móviles y a que vayan conformando su juicio crítico.

En la presentación ha participado la presidenta de la Asociación de la Prensa de Madrid, Victoria Prego, quien ha aconsejado a un grupo de alumnos de 4 de la ESO que observen el periodismo como el elemento que les va a proporcionar "auténtica información".

En particular, les ha pedido que lean periódicos, ya sean periódicos en papel, que están "en retirada" pero "no desaparecerán nunca", o periódicos digitales, que están adquiriendo un "papel dominante" pero tienen "problemas de supervivencia económica".

Prego ha explicado a los adolescentes que todos los periódicos tienen un "ideario" y por eso pueden ver una noticia contada de diferentes maneras, pero les ha asegurado que "eso es muy bueno" porque observando las distintas formas de contar una noticia pueden llegar a una conclusión propia.

Por otro lado, ha avisado a los jóvenes de que si no se convierten en ciudadanos informados serán "carne de cañón" de la manipulación informativa y les ha asegurado que la información, "con datos y con sentido crítico", es una "defensa" frente a los "distintos poderes", al tiempo que ha puesto en valor el papel del periodismo como intermediario entre el poder y los ciudadanos.

"Me preocupa que vosotros que sois muy jóvenes acabéis siendo adultos que tengáis el ánimo como un terreno virgen, que cualquiera pueda hacer con vosotros lo que le dé la gana; defendeos, protegeos", ha pedido Prego a los estudiantes, a quienes ha advertido de que por sus teléfonos móviles les entra "lo bueno, lo mejor, lo malo y lo peor", y de que van a ser "objeto de manipulación constante", frente a la cual "el periodismo es un referente sólido y fiable".

Asimismo, ha subrayado que "el papel de la prensa seria y fiable está muy disminuido y está muy amenazado porque por las redes circulan informaciones verdaderas y muchas falsas", y tras poner ejemplos relacionados con las últimas elecciones presidenciales de Estados Unidos y el Brexit ha aseverado que "por las redes circula la manipulación de los ciudadanos".

"Es imprescindible que vosotros, ciudadanos españoles que sois, acabéis teniendo una conciencia defensiva, autodefensiva, respecto de lo que recibís en el teléfono móvil, porque no todo es verdad, algunas cosas son mentira y otras medidas verdades que tienen un objetivo de manipulación", ha recalcado.

Así, les ha aconsejado que recurran al periodismo "responsable, profesional y serio" para contrastar la información, a los periódicos que tienen una cabecera y una firma de alguien que se responsabiliza de lo que pone allí y a quien si miente o se equivoca se le pueden reclamar responsabilidades.

CIUDADANOS FRENTE A SÚBDITOS

Prego ha advertido a los jóvenes de que la desinformación, que a menudo se propaga con informaciones anónimas que llegan a sus teléfonos móviles, es un elemento "muy peligroso" tanto para ellos como para la democracia y ha apelado a su "actitud crítica" para no convertirse en "un súbdito, un imbécil que se ha visto manipulado de arriba a abajo y hace lo que otros pretenden que haga".

En esta línea, ha recalcado que las dictaduras "lo primero que atacan es la libertad de prensa, de información y de expresión", al tiempo que ha afirmado que la información es "la armadura con la que se visten los ciudadanos en las democracias".

Según Prego, "una democracia libre se compone de ciudadanos, el problema es que las democracias libres están en este momento en riesgo porque sus ciudadanos no han desarrollado todavía una actitud crítica frente a lo que reciben por los móviles", a su juicio, "por inercia".

"Internet tiene mucha basura, es el riesgo de los ciudadanos y de las democracias, que en el momento de que estén compuestas por súbditos en lugar de por ciudadanos dejarán de ser democracias", ha alertado Prego.

Precisamente, el saber cómo pueden ser manipulados es lo que más atrae la atención de los alumnos que participan en los talleres, que se sorprenden mucho al descubrir, por ejemplo, que para dar menos visibilidad a una noticia un periódico puede colocarla en una página par en vez de en una impar.

Así se lo ha explicado Yolanda Martos este lunes a 30 alumnos de 4 de la ESO del Instituto San Isidro, que han aprendido que una noticia es "un hecho novedoso, que interesa a la gente y que es verdad" y cómo los periodistas buscan la verdad contrastando.

"Y vosotros tenéis que hacer lo mismo, vais a tener que estar contrastando todo el tiempo", ha advertido Yolanda a los estudiantes, a quienes ha animado a identificar las diferencias a la hora de enfocar una misma noticia por parte de distintos periódicos para sacar su propia conclusión.

Durante el taller, la mayoría de los alumnos dice que ve las noticias en televisión pero solamente recurren a la consulta de los medios de comunicación para informaciones que les interesan. Así fue como uno de ellos pudo contrastar que la noticia falsa sobre la muerte del cantante Maluma era tal.

Un total de 15.000 alumnos de más de 60 centros ha pasado por estos talleres para el fomento de la lectura de prensa, que se pusieron en marcha en 2009.

En esta XI edición se espera que participen 35 institutos de la Comunidad de Madrid, según ha apuntado el secretario general de la APM y director de los talleres, Alfonso Sánchez.

El representante de Obra Social 'la Caixa', Juan Antonio García, ha destacado que solo en 2018 ha promovido más de 50.000 iniciativas en toda España, con más de 12 millones de beneficiarios.

Este proyecto impulsado por EduCaixa busca contribuir a formar una ciudadanía capaz de consumir de manera responsable y con juicio crítico la información, con el fin de conseguir generaciones de ciudadanos mejor preparados para la toma de decisiones en una realidad compleja y en constante cambio.

Leer más acerca de: